FDI atacan más de 400 objetivos

Israel intensifica su ofensiva en el sur de Gaza con bombardeos

Con folletos se ordena la evacuación de la ciudad de Khan Younis; Hamas acusa a Jerusalén de querer acorralar a los civiles palestinos en esta zona de la Franja para ahí matarlos

Palestinos buscan sobrevivientes tras el bombardeo israelí en Rafah, ayer. Foto: AP

Israel continuó ayer con los ataques sobre Gaza y ordenó más evacuaciones, principalmente en Khan Younis, la segunda ciudad más grande de la Franja, seguidas de intensos bombardeos, mientras la ofensiva militar se desplazaba a la mitad sur del territorio, donde funcionarios israelíes afirman que los líderes miembros de la organización islámica Hamas se esconden.

El ejército de Israel amplió las órdenes de evacuación en Khan Younis y sus alrededores, en el sur, y ordenó a los residentes de al menos cinco zonas más que se marcharan. Los residentes dijeron que el ejército lanzó folletos llamando a la ciudad “una zona de combate peligrosa” y ordenándoles trasladarse a la localidad fronteriza de Rafah o a una zona costera en el suroeste.

Israel ha dicho que no ataca a civiles y ha tomado medidas para protegerlos, y además de las órdenes de evacuación y los folletos, su ejército supuestamente ha utilizado llamadas telefónicas y transmisiones de radio y televisión para instar a la gente a abandonar zonas específicas.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos en Gaza, incluidos “túneles, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas”; además, reconoció “extensos ataques aéreos en la zona de Khan Younis”.

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, detalló que el ejército había atacado más de 400 objetivos durante el fin de semana, incluidos “extensos ataques aéreos” en Khan Younis, además de eliminar a militantes de Hamas y destruir su infraestructura en Beit Lahiya, en el norte. Además, se informó de intensos bombardeos en la ciudad de Rafah.

Gráfico

Por su parte, Hamas comunicó que sus combatientes se enfrentaron con tropas israelíes a unos dos kilómetros de Khan Younis. Los residentes, muchos de los cuales se habían mudado allí para huir de ataques anteriores en el conflicto palestino-israelí, dijeron que podían escuchar disparos de tanques y temían que se estuviera gestando una nueva ofensiva terrestre israelí.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud, afirmó que cientos de personas habían muerto o estaban heridas desde que terminó el viernes un alto el fuego de una semana. “La mayoría de las víctimas siguen bajo los escombros”, lamentó.

Los palestinos en la Franja de Gaza manifestaron que se estaban quedando sin lugares a donde ir en el territorio sellado que limita con Israel y Egipto. Muchos de sus 2.3 millones de habitantes están hacinados en el sur después de que Israel ordenara a los civiles que abandonaran el norte en los primeros días de la guerra.

Juliette Toma, directora de comunicaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, detalló que casi 958 mil personas desplazadas se encontraban en 99 instalaciones de las Naciones Unidas en el sur de la Franja de Gaza. Mientras que el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, instó a poner fin a la guerra y dijo que el sufrimiento de los civiles era “demasiado para soportar”.

En este sentido, Osama Hamdan, representante de Hamas en Líbano, acusó a Israel de seguir una estrategia deliberada de instar a los civiles de Gaza al sur para atraparlos y matarlos allí.

“Ha quedado claro que la afirmación de la ocupación… de la existencia de zonas seguras en el sur de la Franja de Gaza, y su constante llamamiento a los ciudadanos para que vayan allí, era un plan premeditado y una trampa para cometer más masacres contra civiles desarmados y desplazados en el sur. No hay zonas seguras”, declaró a la prensa.

En otro frente, las fuerzas israelíes y militantes de la organización Hezbolá intercambiaron disparos a través de la frontera entre Israel y el Líbano. Jerusalén informó que varios de sus soldados resultaron heridos cuando un misil antitanque disparado desde el país vecino impactó un vehículo en el área de Beit Hillel en el norte de Israel.

En este contexto, se intensificaron los temores de un conflicto más amplio, ya que un buque de guerra estadounidense y varios barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo, informó el Pentágono.

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron ataques contra dos barcos que describieron como vinculados a Israel, pero no reconocieron que tuvieran como objetivo un buque de la Armada estadounidense.

“Estamos al tanto de los informes sobre ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible”, dijo el Pentágono.

El movimiento hutí de Yemen comunicó que su armada había atacado dos barcos israelíes, Unity Explorer y Number Nine, con un dron armado y un misil naval; sin embargo, autoridades militares israelíes aclararon que el par de embarcaciones no tenían conexión con Israel.

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, prometió ayer que el tribunal redoblará sus esfuerzos para investigar eventuales crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamas luego de haber visitado la zona.

El funcionario subrayó que su visita no fue para “investigar” y explicó que aprovechó para hablar con víctimas de ambas partes en conflicto.

“Las acusaciones creíbles de crímenes de guerra durante este conflicto deben ser objeto de examen y de una investigación independientes. Mis servicios intensificarán sus esfuerzos para avanzar en las investigaciones”, declaró Khan.

El fiscal agregó que vio la “crueldad calculada” en los lugares atacados por Hamas, ofensiva que representa “crímenes internacionales entre los más notables”. Además, subrayó que “la forma en que Israel responde a esos ataques debe respetar las reglas claras que rigen los conflictos armados” y el derecho internacional humanitario.

La CPI, establecida en el 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, inició en el 2021 una investigación de presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, a raíz de las acusaciones tanto contra Israel como contra Hamas y otros grupos armados. Sin embargo, Khan aclaró que su mandato se aplicaría a las presuntas violaciones cometidas durante la guerra actual.