El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por homicidios calificado contra 25 personas durante su gestión (1990-2000).
La medida responde a la solicitud de un indulto en favor del político de 85 años de edad, respaldada por tres magistrados, y se prevé que mañana mismo quede libre, de acuerdo con los diarios La República y Perú21, quien llevaba más de una década encerrado.
A más de 20 meses de que se dictó la pena en su contra el órgano determinó que “el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo dispongan la inmediata liberación de Alberto Fujimori”, de acuerdo con un comunicado divulgado por medios locales.
El mes pasado su abogado, Elio Riera, adelantó que el exmandatario —uno de los tres recluidos actualmente, junto a Pedro Castillo y Alejandro Toledo—esperaba con paciencia su liberación, pues la defensa demandó reponer por razones humanitarias el habeas corpus otorgado por el líder andino Pedro Pablo Kuczynski, en 2017, pues reconocen que se incumplió dicho beneficio.
Sin embargo, la decisión fue rechazada por activistas y legisladores en el país. Políticos recriminaron que la decisión es como ignorar a sus víctimas, mientras que otros sectores sentenciaron que Fujimori ni siquiera reconoció sus crímenes ni reparó el daño por sus delitos y enfatizar que se presentaron otros cargos en su contra por los secuestros y crímenes contra la población en Barrios Altos y La Cantuta, así como violaciones a los derechos humanos, corrupción y espionaje telefónico.
Al respecto, algunos críticos del exmandatario y padre de la exaspirante a la presidencia Keiko Fujimori, ironizaron sobre la libertad al sostener que en cuestión de tiempo para que Fujimori vuelva a la cárcel por otros cargos.
En tanto, la familia se encuentra a la espera de reencontrarse con el exlíder, pues se reportó que dos de sus hijos se reunieron esta mañana, pues medios captaron en video el arribo de Kenji a la casa de su hermana Keiko, aunque la líder de Fuerza Popular no e ha pronunciado sobre la decisión.
JVR