Enemigo drogó a rehenes, revelan

Israel activa 3a fase contra Hamas; ejército prevé más días “intensos”

Tropas de Netanyahu concentran su ofensiva en Khan Younis, Jabalia y Shejaiya; el Ministerio de Salud expone ante el Parlamento que a los secuestrados los controlaron con tranquilizantes para mostrarlos relajados y felices

Tropas israelíes avanzan hacia asentamientos controlados por los terroristas, ayer.
Tropas israelíes avanzan hacia asentamientos controlados por los terroristas, ayer. Foto: AP

El ejército israelí intensificó la lucha para desarticular a Hamas al asentarse en el corazón de Khan Younis, al sur de Gaza, al advertir que los terroristas detonaron esta expansión, mientras surgen revelaciones del horror que vivieron los rehenes.

Para las Fuerzas de Defensa (FDI) el objetivo es claro: desmantelar al grupo yihadista que masacró a su pueblo el pasado 7 de octubre.

Las tropas profundizan el operativo Espadas de Hierro al adentrarse en posiciones clave, pues tienen el control de Jabalia y Shejaiya, al norte, según una actualización del vocero de las FDI, Roni Kaplan. Con ello, destapan el plan para perpetrar más daño al enemigo al forzarlo a dividir su poder en múltiples frentes, pues se calcula que ya perdió a la tercera parte de militantes en 60 días.

Al respecto, Roni Kaplan admitió que ayer fue “el día más intenso” de fuertes combates contra un rival reacio que lanzó 11 mil 500 cohetes contra su territorio.

Pero recalcó en conferencia que no descansarán hasta acabarlo y que todos los secuestrados vuelvan a casa, pues Hamas retiene aún a 138 tras violar doblemente el acuerdo, mediado por Qatar, al no entregar listas y atacar a su ejército, pese al cese el fuego, lo que frenó el pasado 1 de diciembre el intercambio de víctimas por prisioneros palestinos.

Y Tel Aviv no desiste y mantiene la embestida para hallar a quienes se ocultan entre mezquitas, hospitales y escuelas, como han evidenciado. Incluso, el funcionario relató que en esta guerra detectaron 800 bocas de túneles y neutralizaron 500, que planean inundar para arrebatarles los escondites, pues la Inteligencia descubrió numerosos cuarteles y centros de fabricación y almacenamiento de armas, al tiempo que responden a los bombardeos de Hamas y Hezbolá, en Líbano, donde ayer murió un soldado.

Además, Israel ataca Shejaiya, el mayor bastión que le queda a los yihadistas, mientras la región rebasó los 17 mil muertos, 16 mil de origen palestino, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Ruth Munder, una rehén israelí liberada, camina junto a un soldado israelí poco después de su llegada a Israel el viernes 24 de noviembre de 2023.
Ruth Munder, una rehén israelí liberada, camina junto a un soldado israelí poco después de su llegada a Israel el viernes 24 de noviembre de 2023. ı Foto: AP

En torno a los rehenes, Kaplan reiteró que la prioridad es su retorno como ocurrió con 110 más mientras garantizan la entrega de ayuda humanitaria, pues ayer cruzaron a la región 180 camiones más.

Y, a la espera de negociaciones, pidió a la comunidad mundial presionar para que Hamas permita a la Cruz Roja revisar a los cautivos, pero los islámicos descartan otro intercambio luego de que Estados Unidos lo acusó de incumplir el pacto al retener a 20 mujeres, por lo que el socio israelí restringió visados a colonos palestinos y Francia congeló los bienes a uno de los mandos criminales.

Más tarde, el Ministerio de Salud israelí expuso que terroristas entregaron a rehenes drogados para que lucieran relajados y felices y así ocultar las condiciones en que estuvieron, de acuerdo con el diario Times of Israel.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Kne-sset o Parlamento, la jefa de la división médica de Salud, Hagar Mizrahi, detalló que suministraron tranquilizantes — clonazepam, medicamento para tratar ansiedad y trastornos mentales— para que se vieran tranquilos y optimistas durante el intercambio captado en video y fotografiado.

No obstante, no abundó en cómo detectaron esta condición, si fue por análisis de sangre o por testimonios, pues las víctimas fueron sometidas a revisiones.

Más tarde, los recién liberados relataron al Gobierno en un encuentro tenso con el gabinete de guerra que sufrieron severas agresiones en el tiempo que les hicieron creer que Israel ya no existía como lo conocían. Comentaron que sufrieron inanición, golpizas, agresiones psicológicas y les afeitaron el vello corporal. Por lo que la comisión parlamentaria solicitó un informe completo sobre esos hallazgos para evidenciar las vejaciones.

Asimismo, se divulgaron detalles sobre las agresiones sexuales que las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS) ignoran, pues el premier Benjamin Netanyahu cuestionó en dónde están para denunciar las atrocidades, mismas que Joe Biden tachó de “demoledoras”, al conocerse más relatos de esa crueldad.

Otras víctimas dijeron que las mujeres fueron violadas y a las soldados les dispararon en los genitales, de acuerdo con Jerusalem Post. La narración de una reservista recalcó las vejaciones a mujeres, cuya ropa ensangrentada evidenciaba el ataque, y agregó que los secuestradores les dispararon por igual a mujeres y hombres en los genitales y hasta les amputaron a tiros los senos a varias de ellas.

En medio de este panorama, sobrevivientes y familiares de víctimas chocaron con el Gobierno al exigir más acciones para hacer que quienes siguen en manos de la yihad retornen a casa, pues Netanyahu admitió que no todos pueden volver en el corto plazo y ante las críticas sentenció a los presentes que ni ellos aceptarían las demandas de Hamas.

  • Terroristas violaron por turnos a mujeres y las agredieron sexualmente frente a otros; después las dejaron con ropa ensangrentada tras el ataque
  • Dispararon a los genitales de mujeres soldados y de algunos hombres
  • Cercenaron a tiros los senos de mujeres que seguían conscientes
  • Drogaron con tranquilizantes a los secuestrados para las entregas pactadas para que lucieran felices, optimistas y relajados
  • Víctimas relatan agresiones psicológicas y hasta palizas
  • Algunos rehenes sufrieron inanición, por la falta de alimento, y no tuvieron acceso a tratamiento médico