Prevén quinto mandato para Putin

En plena guerra, llama Rusia a nueva elección

Proceso se celebrará semanas después de que se cumplan dos años de la invasión a Ucrania; Alexei Navalni, principal opositor, convoca a votar por quien se atreva a confrontarlo

Vladimir Putin (de corbata vino) junto a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, ayer. Foto: AP

Sin revelar cambios a su ofensiva contra Ucrania, el régimen de Vladimir Putin alista las primeras elecciones presidenciales en la guerra al programarlas tres semanas después de que se cumpla el segundo año de la invasión.

El Consejo de la Federación aprobó por unanimidad —162 votos— celebrar comicios el próximo 17 de marzo.

Y aunque no adelantaron medidas especiales, pues aún no hay señales de que el conflicto bélico termine en el corto plazo, indicaron que el proceso, que podría prolongarse hasta tres días, fortalecerá a la nación.

Con lo que estiman una victoria ante el ejército de Kiev, cuando por primera vez se unirán a estas urnas las regiones anexadas en 2022 —Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia— de acuerdo con la agencia RIA Novosti, mismas que el año pasado respaldaron el referéndum para unirse a la república vecina.

En tanto, la mira del mundo sigue sobre Putin, por la incertidumbre de si el líder se presentará para un nuevo mandato. De ser así conseguirá su quinto mandato, pues un año antes de atacar al territorio vecino promulgó una polémica ley para garantizar su permanencia en el Kremlin, es decir, para las elecciones de 2024 y de 2030.

Todo apunta a que en cuestión de días el líder, quien se ausentó de actos públicos presuntamente por severos problemas de salud, oficialice su aspiración.

Con ello arrancará la campaña hoy mismo, según declaraciones de la presidenta del Consejo, Valentina Matviyenko, lo que evidencia, según declaraciones de sus críticos, que aún no elige a un sucesor de cara a dejar el poder.

Hecho que incluso encendió el vocero del Kremlin, Dmitro Peskov, al pedir paciencia a los reporteros que le preguntan insistentemente si el presidente, quien ayer se reunió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, buscará la reelección.

Además, destaca que el aval legislativo coincide con los reveses que sufre el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ante la falta de apoyo de aliados, luego de que esta semana el Congreso de Estados Unidos rechazó otro financiamiento a esas tropas, tema por el que Kiev reconoció que está en el nivel más bajo de respaldo desde que respondió a los bombardeos rusos.

Tras la confirmación de este proceso, el principal opositor ruso, Alexei Navalni, llamó desde prisión a toda la población a no permitir otro sexenio de Putin, pese a que las severas restricciones y contención contra sus detractores vaticinan otra victoria para el líder.

No obstante, el activista insistió en optar por quien lo confronte, aunque no se adelantan nombres.

Agregó que con ello se ratificará en las urnas el rechazo total al conflicto que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022 y que ya provocó miles de muertes. De lo contrario, consideró, Putin lo tomaría como una especie de referéndum a la operación militar en la que sus tropas se alistan a vulnerar de nuevo la energía ucraniana como el año pasado, al bombardear esa infraestructura y provocar apagones en pleno invierno.