Se reunirá con Biden y con el Congreso

Aumenta presión y viaja Zelenski por 3a vez a EU

Como a finales del 2022 repite encuentro en busca de fondos, tras rechazo de republicanos a financiarlo; objetivo, dialogar sobre las “necesidades urgentes”, afirma Casa Blanca

El líder ucraniano Volodimir Zelenski (izq.) saluda a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, ayer, en Argentina.
El líder ucraniano Volodimir Zelenski (izq.) saluda a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, ayer, en Argentina. Foto: @ZelenskyyUa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, repite la visita a Estados Unidos en fin de año en un intento por convencer a los republicanos para garantizar el financiamiento para sus fuerzas tras el choque entre su homólogo, Joe Biden, y el

Congreso local.

Tras su primer viaje a América Latina, en donde se reunió con líderes de la región, como Javier Milei quien asumió el poder en Argentina, se reportó que el defensor ampliará su estancia en el continente. La Casa Blanca lo invitó para reforzar el apoyo económico, militar y humanitario que calificó de “vital”, luego de que la oposición rechazó la semana pasada en una votación de 49 contra 51 un paquete complementario de más de 100 millones de dólares, mismo que Biden envió desde octubre pasado.

En un comunicado, la vocera estadounidense, Karine Jean-Pierre, precisó que el objetivo de este tercer viaje del aliado desde que estalló la guerra es para discutir las “necesidades urgentes” y el “compromiso inquebrantable” con las tropas que resisten desde hace 21 meses los embates del régimen que los invadió y hasta les arrebató territorio, pues el ejército de Vladimir Putin redobló los ataques contra su sistema energético, para replicar los apagones del invierno pasado.

El acercamiento lo confirmó la oficina de Zelenski en redes sociales al señalar que hoy arribará a la región para “una serie de reuniones de debates”, uno de éstas mañana con Biden.

Tema en el que medios locales dijeron que habrá un cara a cara con Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes, tras la negativa conservadora a otorgar más fondos, mientras EU no refuerce la seguridad fronteriza, prioridad de los aliados de Donald Trump, pese a que el Ejecutivo estadounidense expuso su disposición a negociar en la materia y hacer concesiones importantes como al aumento de agentes fronterizos.

Pero los demócratas rechazan intentos de imponer medidas extremas para contener la migración que en el último año fiscal dejó 2.4 millones de indocumentados detenidos, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Pero tanto Biden como Zelenski insisten en abundar en torno al riesgo mundial si se detiene este apoyo, pues el único ganador del estancamiento sería Moscú al ver señales favorables en torno a la apuesta por desgastar a las fuerzas en Kiev y concretar la operación militar que lanzó desde febrero del 2022.

Al respecto, destaca que el líder ucraniano dialogó con homólogos de Argentina y otras naciones de la región como Daniel Noboa, de Ecuador; Luis Lacalle, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay, hecho del que compartió fotografías de cada encuentro al que se sumaron sus respectivos equipos. Incluso, sostuvo un encuentro con Viktor Orbán, de Hungría, quien sigue renuente a pronunciarse contra el régimen ruso.

Al respecto, Zelenski resumió que los Gobiernos latinos “escucharon la voz de Ucrania” y coinciden en intereses mutuos, pues tan sólo Buenos Aires cambió su postura neutral para apoyar a la región atacada por el

Kremlin tras la sucesión.