Con la llegada del invierno se incrementan los contagios de enfermedades respiratorias, como gripe y COVID-19. Por esta razón es importante hacer un repaso sobre los síntomas que se han detectado con la aparición de las nuevas variantes.
En la última semana, se registró un aumento de 15.2 por ciento en la positividad de casos a SARS-CoV-2, según un informe del Instituto de Salud Carlos III en España.
Las subvariantes de Ómicron, XBB.1.5, F456L y BA.2.86, son mantenidas bajo vigilancia, debido a que tienen mayor capacidad de contagio, comparadas con las variantes más antiguas.
¿Existen nuevos síntomas de COVID-19?
La Asociación Médica Estadounidense (AMA) señaló que las subvariantes presentan síntomas similares y son muy parecidos a los de un resfriado común.
También agregó que hay síntomas como la dificultad para respirar y los niveles bajos de oxígeno, clásicos en un cuadro de COVID-19.
Además, mencionó que la pérdida temporal del gusto y del olfato se han vuelto menos comunes con las variantes y las subvariantes de Ómicron,
Los síntomas de COVID-19 son los siguientes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Niveles bajos de oxígeno
Es importante mencionar que la duración de estos síntomas es de entre cinco a siete días, siempre y cuando no presenten complicaciones, lo cual implica atención hospitalaria. La permanencia de la enfermedad depende de cada persona.
Las autoridades recomendaron, durante la pandemia de COVID-19 que afectó a México y gran parte del mundo, realizar el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.
Además, pidieron a la población mantenerse vacunada contra la enfermedad, especialmente las personas con comorbilidades, menores de edad y personas de la tercera edad.
Cabe señalar que ante cualquier caso sospechoso , lo mejor es acudir al médico para una evaluación certera de los síntomas, así como una medicación correcta y evitar la automedicación.