Las víctimas fueron identificadas

Israel mata por error a 3 rehenes; son 20 fallecidos

Milicias hutíes de Yemen se responsabilizaron de dos ataques con misiles contra igual número de buques en el Mar Rojo, donde al menos una de las naves se incendió

Palestinos lloran a sus familiares muertos en un bombardeo a la Franja, en una morgue en Khan Younis.
Palestinos lloran a sus familiares muertos en un bombardeo a la Franja, en una morgue en Khan Younis. Foto: AP

El Ejército de Israel informó este viernes que sus tropas dispararon y mataron a tres rehenes israelíes después de identificarlos “por error” como una amenaza durante un operativo militar dentro de la Franja de Gaza.

“Durante los combates en Shejaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon hacia ellos y murieron”, dijo el ejército en un comunicado, expresando “profundo remordimiento por el trágico incidente”.

Las víctimas fueron identificadas como Yotam Haim, Alon Shamriz y Samer Talalka, secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.

Al respecto, el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, aseguró que se dan por muertos 20 de los 132 secuestrados que siguen en Gaza, después de haber recuperado los cuerpos de otros ocho.

El vocero prefirió no pronunciarse sobre posibles negociaciones para liberar a los cautivos, para reafirmar la voluntad firme de Israel de intentar sacarlos vivos de la Franja de Gaza lo antes posible.

Los últimos cuerpos de rehenes recuperados corresponden a dos militares, un sargento y un soldado, y a un civil, con doble nacionalidad israelí y francesa, apuntó.

En tanto, las FDI dijeron que sus tropas luchan contra Hamas en lo más profundo de Khan Younis, incluida una de las casas del líder del grupo en Gaza, Yahya Sinwar.

Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados
Benjamín Netanyahu<br>Primer ministro de Israel

Además, afirmó haber completado una serie de ataques aéreos contra lugares utilizados por la seguridad interna de Hamas, como complejos militares, puestos de vigilancia y de observación, depósitos de armas y centros de mando, en la zona de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

A su vez, el Gobierno de Israel acordó autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puesto de Kerem Shalom, para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Rafah.