Israel intensificó sus bombardeos sobre Gaza durante la noche y el domingo, matando al menos a 40 personas, según los palestinos, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, argumentara que la única forma de conseguir la liberación de los rehenes era una intensa presión militar sobre Hamas.
Los ataques israelíes se produjeron en medio de encarnizados combates a lo largo de todo el enclave costero, según residentes y militantes, con las comunicaciones cortadas por cuarto día consecutivo, lo que dificultó el acceso a los heridos.
"El apagón de las comunicaciones en Gaza es el más largo desde el inicio de la escalada israelí", dijo la Media Luna Roja Palestina en X, añadiendo que sus equipos también se vieron obstaculizados por los bombardeos.
El jefe del espionaje israelí mantuvo conversaciones el viernes con el primer ministro de Qatar, que medió en anteriores liberaciones de rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y la liberación de prisioneros palestinos, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
Pero los militantes han dicho que no discutirán la liberación de ninguno más de los capturados cuando atacaron el sur de Israel el 7 de octubre mientras Israel continúe la guerra total contra Gaza que desató en respuesta.
Sin signos de compromiso, la violencia se intensificó.
Los ataques con misiles israelíes contra una casa de la familia Shehab mataron a 24 personas e hirieron a decenas más en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, informó la radio Aqsa de Hamas citando al director del Ministerio de Sanidad.
Las autoridades sanitarias no estaban disponibles para hacer comentarios inmediatos, pero un médico dijo que decenas de personas habían muerto o resultado heridas en la casa de la familia Shebab y en otras cercanas que también fueron alcanzadas.
"Jabalia sufrió bombardeos de tanques, aéreos y navales durante la noche, lleva días sufriendo una guerra brutal, la gente está muriendo en las calles y no podemos llegar hasta ellos", dijo por teléfono, utilizando una e-sim que puede conectarse a redes exteriores y declinando dar un nombre por temor a represalias israelíes.
"Creemos que el número de muertos bajo los escombros es enorme, pero no hay forma de retirar los escombros y recuperarlos debido a la intensidad del fuego israelí".
En Deir al-Balah, en el centro de Gaza, los médicos dijeron que 12 palestinos habían muerto y decenas estaban heridos, mientras que en Rafah, en el sur, dijeron que un ataque aéreo israelí había dejado al menos cuatro muertos.
Israel dijo que había operado contra objetivos "terroristas".
Alrededor de 19.000 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y miles han quedado sepultados bajo los escombros de los ataques aéreos israelíes desde el 7 de octubre, cuando Israel afirma que militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron a 240 rehenes en su incursión sorpresa
JVR