A más de 70 días de combates por el ataque de Hamas al sur de Israel, las Fuerzas de Defensa de esta nación destaparon el túnel más grande que construyó el movimiento islámico para atacar al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En imágenes difundidas por el ejército se muestran accesos y el interior de esta red subterránea de gran tamaño, pues incluso caben vehículos en ésta, en los que se transportada el líder Yahya Sinwar, de acuerdo con videos recuperados en la zona, y se determinó que cuenta con una profundidad de hasta 50 metros bajo tierra, lo que facilitaba a los terroristas a operar sin ser vistos.
Según el ejército los primeros indicios de este enorme sistema de ingeniería avanzada se identificaron desde el mes pasado, pero fue hasta ahora, tras garantizar en una revisión exhaustiva con apoyo de radares y tecnología especial que no hay amenazas, que se hizo pública la información a través de la prensa, según publicaciones de los diarios Times of Israel y Jerusalem Post.
Y destaca que uno de los tantos pozos para descender a éste se ubica a sólo 400 de la frontera con Israel, en la zona de Erez al norte de la Franja, evidenciando la tecnología y tiempo que llevó la construcción del llamado “metro de Gaza” presuntamente encabezada por Muhammad Sinwar, hermano de Yahya, y que habría costado millones de dólares, cantidad obtenida de la ayuda destinada a Gaza, pero que la organización yihadista usó para sus intereses.
En torno a las múltiples bocas de este enorme túnel se confirmó que la mayoría se encuentran cerca o al interior de viviendas ligadas a líderes de la resistencia, como Sinwar, entre ellas una localizada bajo la cuna de un bebé, con lo que los terroristas tenían muy a la mano su escape si las fuerzas de Benjamin Netanyahu rodeaban sus viviendas.
Tras este descubrimiento, Israel admitió que tal construcción pone en evidencia que los islámicos preparaban una operación a gran escala en su contra. Además, se reveló que en esta enorme infraestructura hallaron rastros de rehenes, lo que evidencia que tuvieron a algunos ahí y los sometieron o sólo los usaron para llevarlos de un escondite a otro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN