El exvicepresidente de Ecuador Jorge David Glas Espinel, quien se encuentra en la embajada de México en Ecuador, Quito, pidió asilo político al país, así lo confirmó su abogado, Eduardo Franco Loor, lo que abre la posibilidad de que se genere una crisis política entre ambos países, puesto que el exfuncionario intenta escapar de un proceso penal en su contra.
En la solicitud argumenta que es un perseguido político y que ha sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía de su país.
Glas, quien fue vicegobernante durante las gestiones de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado fin de semana en la representación diplomática mexicana en momentos en que la Fiscalía había pedido su comparecencia como parte de las investigaciones en el caso denominado Reconstrucción.
El pasado 17 de diciembre, la Cancillería de México confirmó que el ministro se encuentra protegido en calidad de huésped en la embajada mexicana en Quito y dijo que analizaría su solicitud de asilo político si así lo manifestaba el exfuncionario.
Franco Loor consideró que la Fiscalía ecuatoriana tiene una actitud de “revanchismo político, de venganza”, porque el movimiento político Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, presentó en la Asamblea Nacional la solicitud de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público, Diana Salazar.
“Ella en un afán de retaliación, continuó e incrementó la persecución política contra el exfuncionario”, dijo el abogado defensor del exvicegobernante.
Por lo anterior, mencionó el jurista, que Jorge Glas solicitó ayer el asilo diplomático, en virtud de la Convención de Asilo Diplomáticos de Caracas, de 1954, para salvaguardar su integridad física, su salud y su vida, porque, “las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes”.
Resaltó que México es un país muy apegado a los principios y a los tratados internacionales, por lo cual confió en que los próximos días este país conceda el asilo, de conformidad con el artículo 3, porque todas las acciones penales que se han seguido contra el ministro, y contra otros dirigentes de la Revolución Ciudadana, son absolutamente revestidos de carácter político”.
Eduardo Franco expresó que esperan que se entregue el salvoconducto para que Glas pueda viajar a México, pues laconvención señala que la entrega de ese documento es obligatoria.
Glas Espinel, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2017, estuvo preso por el delito de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En agosto pasado, el exfuncionario ecuatoriano señaló que buscaría revertir esa condena después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas en su contra en dicho suceso, el cual involucró también a exservidores públicos de México.
Franco Loor insistió que es una acción política la investigación de la Fiscalía de ese país en contra del exvicepresidente, por la presunta existencia de abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos durante la emergencia por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Este jueves se prevé que la Asamblea Nacional sesione para evaluar la autorización de un nuevo juicio penal contra Glas, solicitado por un juez de la Corte Nacional de Justicia, por malversación de fondos con la reconstrucción de Manabí.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR