Promete regalos al régimen

'Soy tu nuevo Santa Claus', así se presenta Navalny desde el Círculo Polar Ártico

El activista ironiza sobre su nuevo look con barba y abrigo tras 20 días desaparecido; admite que creyó que estaría más días sin contacto y se declara “aliviado” tras larga travesía

El crítico Alexei Navalny, en una audiencia en julio pasado.
El crítico Alexei Navalny, en una audiencia en julio pasado. Foto: AP

Luego de un intenso traslado de más de dos mil kilómetros al Círculo Polar Ártico, el principal crítico ruso, Alexei Navalny, se presentó como el “nuevo Santa Claus” en franco desafío al régimen que intenta aislarlo al llevarlo a una de las colonias penales más alejadas.

En su primera declaración al reaparecer en la región de Yamala-Nenets, el mayor rival político del presidente Vladimir Putin ironizó sobre su nueva situación en la que el Kremlin busca doblegarlo con un severo aislamiento, pues sus aliados denunciaron que es casi imposible el envío de cartas a la zona.

TE RECOMENDAMOS:
Agentes rusos resguardan la colonia penal en Yamalia-Nenetsia la semana pasada.

Sin embargo, resaltó su buen humor al señalar que prácticamente el Gobierno de Putin lo convirtió en un Santa Claus al atizar “no digo ‘ho, ho, ho’, pero sí ‘oh, oh, oh’”.

Además, en una serie de mensajes en su cuenta de X dijo que sí será un Santa Claus, en plenas festividades navideñas, pues con el traslado su vestimenta cambiará, lo que incluye abrigos de piel de oveja, sombreros de piel y hasta calzado tradicional ruso por el invierno. Descripción que selló con un cambio de look, pues relató que en estos 20 días que estuvo desaparecido, pues no se le veía desde el pasado 6 de diciembre, hasta le creció la barba.

Asimismo, ironizó que sólo le faltan los renos, pero en el Círculo Polar Ártico sólo hay enormes perros pastores.

El político de 47 años admitió que tras ser sacado de la prisión de IK-16, cerca de Moscú, creó que “nadie me encontraría aquí antes de mediados de enero”, pues su traslado siguió una ruta muy extraña al enumerar las regiones que recorrió antes de ser llevado finalmente a la región de Jarp, donde volvió a ver a su abogado.

Asimismo, Alexei Navalny agradeció el apoyo de sus aliados, amigos y simpatizantes al pedir a éstos que no se preocupen por él, pues está bien y sobre todo “aliviado” de conocer su destino; sin embargo, admitió que en la región congelante, donde se prevén temperaturas de hasta 26 grados bajo cero, no hay mucho más allá de su celda, pues sólo tiene acceso a una ventana en la que sólo ve una valla y la noche permanente, pues cuando se asoma sólo puede ver “una noche, luego la tarde y luego la noche”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: