Pendientes de decisión otros estados

Trump Libra veto en Michigan, pero aún le esperan 15 definiciones

Corte demócrata rechaza impugnación sin debatir; el magnate celebra victoria contra interferencia electoral y suma apoyo partidista; decepciona fallo a Free Speech for People

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters (Archivo).

Pese a un nuevo intento de restringirlo, el exmandatario y aspirante al Gobierno de Estados Unidos Donald Trump esquivó una solicitud para descalificarlo de las primarias y permanecerá en la boleta de Michigan.

A diferencia de Colorado, primera entidad que lo sacó de la contienda interna, la Corte Suprema de esta otra dejó intactas sus aspiraciones. Ni siquiera aceptó escuchar la apelación luego de que votantes, a través de la organización sin fines de lucro Free Speech for People (FSFP), alegaran que el republicano acusado de más de 90 cargos en el país violó la Décimo Cuarta Enmienda y no puede ser elegible para un cargo de elección popular, como líder de la rebelión del 6 de enero del 2021.

En el fallo, que no llegó a debate, el principal tribunal estatal se jactó que no hay motivos para evaluar el reclamo de septiembre pasado apelado el 18 de diciembre y que exigían resolver antes de Navidad, pues algunas regiones arrancan sus caucus en enero, lo que obliga a acelerar la revisión contra quien acusan debe ser apartado, acorde a una cláusula constitucional, pues juró defender ésta y desde el máximo cargo en EU lo incumplió.

TE RECOMENDAMOS:
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

“No estamos convencidos de que las cuestiones presentadas deban ser revisadas por este tribunal”, sentenciaron seis de los sietes jueces contra la acción para impedir que el magnate se postule a la carrera, con lo que dio carpetazo en cuestión de semanas a la impugnación contra el favorito de las encuestas conservadoras.

El grupo liberal enfatizó que Trump es responsable como partícipe de la insurrección en el Capitolio en su intento por revertir el resultado electoral con sus acusaciones de un supuesto fraude, declaraciones por las que tiene abiertos dos juicios en Georgia y en Washington, y además presionó a funcionarios estatales para detener la certificación de Joe Biden, acto del que hay pruebas en audio.

No obstante, ni el caso estatal garantizó aumentar el cerco que comenzó la semana pasada en Colorado al sentar un precedente y excluir por primera vez a un candidato a la Casa Blanca, hecho por el que el FSFP se declaró decepcionado pues luchan contra una maquinaria republicana, de acuerdo con su líder, Ron Fein.

Gráfico
Gráfico

Pese al tropiezo, abundó que mantiene su postura para bloquear al “líder de una rebelión”, pues como grupo sigue firme el plan para impedir que quien ya le falló a la Carta Magna sea aspirante, muestra de ello es que desde 2021 envió cartas a los secretarios de Estado y funcionarios de las 50 entidades para hacer respetar la Sección 3 de la Décimo Cuarta Enmienda.

Lo que recuerda que hay al menos tres procesos pendientes en la materia en Nueva Jersey, Oregon y Wisconsin, todos gobiernos demócratas.

Mientras que datos de esa organización, de Associated Press y del diario New York Times estiman que son hasta 15, pues también se impugnó su elegibilidad en estados como Arizona, Nueva York, Carolina del Sur, entre otros, así como en los republicanos Texas y Wyoming, procesos impulsados por el conservador John Castro, aunque varios no son válidos ya que el político y consultor no compite en tal proceso interno. Al respecto, destaca que en zonas como Arizona la decisión recae en el Congreso, el único con el poder de excluir a un aspirante.

Y pese al cúmulo de medidas en su contra, Donald Trump no parece inquietarse, pues sus abogados buscan apelar la decisión de Colorado y el aspirante celebró lo ocurrido ayer en Michigan, pues esa entidad tiene más votos electorales que donde fue vetado y además cuenta con el respaldo de su partido.

Para el rival de Biden ésta es una victoria contra la supuesta interferencia en la carrera presidencial al tachar de “patéticas” las tácticas de sus críticos para manipular la carrera, según una publicación en su cuenta de Truth Social —plataforma con la que suplió a otras redes por vetos tras el asalto al Capitolio—.

Incluso, el magnate enfatizó que lo único que consiguen sus rivales es ser ridiculizados, pues “estados que históricamente se han inclinado fuertemente hacia los demócratas” le dan la razón, en referencia a Michigan. Y en una repetición de sus alegatos tras la derrota en 2020 convocó a sus seguidores a “evitar que las elecciones sean amañadas” y frenar al corrupto de Joe Biden, quien va por la reelección.

Horas después, el líder recibió un espaldarazo de su fuerza, pues los republicanos se sumaron al plan para revertir la decisión de Colorado, como ya lo hace su defensa, y solicitó a la Suprema Corte federal anular el fallo del pasado 19 de diciembre, lo que cambia los plazos previstos, pues el equipo del exmandatario tenía hasta el próximo 4 de enero para apelar, pero ahora podrían depender de una autoridad mayor.

Trump ve desesperados a sus rivales

En un publicación compartida en Truth Social —plataforma que creó tras ser vetado de otras— se lanzó contra sus críticos al señalar que sus intentos de interferir electoralmente no están funcionando, pues su aspiración es “legítima” y hasta presumió que hasta entidades demócratas como Michigan están de su lado.

Chécalo aquí

Trump resaltó que sigue siendo el favorito para convertirse en el nuevo presidente, pues según una encuesta que compartió en su cuenta supera por cuatro puntos a Biden, al que acusa de destruir a la potencia luego de la que considera fue la mejor gestión.

Chécalo aquí

Asimismo, llamó a sus aliados y seguidores a evitar otro nuevo fraude, al instar a no permitir que el próximo año ocurra lo mismo que en 2020.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr

Temas: