Primeras investigaciones tras accidente

Avión de Guardia Costera no tenía permiso de estar en pista, revelan tras colisión en Japón

Según transcripciones y grabaciones de la Torre de Control, la turbohélice que llevaría insumos a zonas azotadas por el terremoto de Año Nuevo debía esperar para su despegue, pero por un error estaba en la pista

El siniestro se registró el 2 de enero del 2024. Foto: AP (Archivo).

Las primeras investigaciones tras la colisión en el aeropuerto de Haneda, en Japón, revelan que el avión de la Guardia Costera no tenía permiso para estar en la pista, lo que difiere de la declaración del capitán y único sobreviviente de esa aeronave.

De acuerdo con transcripciones y grabaciones de la Torre de Control de los minutos previos, la turbohélice que llevaría insumos a zonas azotadas por el terremoto de Año Nuevo debía esperar para su despegue, pero por un error estaba en la pista C, lo que provocó que la unidad de Japan Airlines, con 379 personas a bordo, que sí recibió permiso del controlador aéreo la impactara al aterrizar, hecho que adelantó la aerolínea al defender la actuación de su personal y que se corroborará con las cajas negras y grabaciones de ambas unidades.

La colisión provocó la muerte de cinco de los seis tripulantes de la Guardia Costera, por lo que el el Ministerio de Transporte japonés indaga presuntos errores o negligencias que provocaron el terrible incidente al que sobrevivieron los viajeros y tripulantes del vuelo JAL516, aunque se reportó que al menos una decena de ellos sufrió lesiones.

Sin embargo, reconocen que hay incongruencias e indicaciones incompletas, pues datos oficiales exponen que el equipo de la Guardia Costera fue notificado para trasladarse a la llamada calle de rodaje sin confirmación de ingresar a la pista, aunque esto sí ocurrió, pese a que ya no hubo más contacto con la Torre de Control.

Ello da indicios de que dicha aeronave desconocían que llegaría otra a esa pista, como aseveró el capitán Genki Miyamoto, el único que escapó con vida de la fuerte explosión y quien declaró que recibió luz verde para despegar.

En tanto, investigadores consideran que probablemente el hombre de 39 años ni siquiera tuvo contacto visual con el Airbus A-350 para anticiparse a la tragedia en la que perdió a todos sus compañeros, acto que también ocurrió con el avión de Japan Airlines, pues la compañía dijo que ninguna de las tres personas que estaban en la cabina vio el turbohélice.

En tanto, personal de la Junta de Seguridad del Transporte ya recaba pistas en la escena, para evaluar el estado de ambas aeronaves, que quedaron destruidas.

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FGR

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