El expresidente estadounidense y aspirante a la Casa Blanca Donald Trump inició la lucha para defender su candidatura rumbo al 2024 al apelar la descalificación electoral en Maine.
Aunque se esperaba la respuesta en Colorado, primera entidad en sacarlo de la boleta, se reportó que la defensa del republicano comenzó su desafío en Maine, donde la secretaria de Estado, Shenna Bellows, lo excluyó unilateralmente al sostener que era inelegible por violar la Décimo Cuarta Enmienda a casi tres años de liderar una “rebelión” en el Congreso.
A cinco días de esa decisión el equipo de campaña del republicano acudió al tribunal del condado de Kennebec para resolver el caso al denunciar que la expulsión “ignora la Constitución” y representa una clara interferencia electoral contra el político que enfrenta dos juicios ligados a la insurrección por cargos de conspiración electoral. Incluso, se lanzó contra Bellows al advertir que ella debió recusarse por evidente parcialidad.
De acuerdo con medios locales, el tribunal tiene hasta el próximo 17 de enero, seis semanas antes de que la entidad celebre sus primarias, para decidir si el favorito de la contienda se queda o no en la papeleta, mientras al menos una decena más de estados evalúa medidas similares tras denuncias de ciudadanos y grupos como Free Spech for People.
Pero no descartan que el caso llegue hasta la Corte Suprema de EU como busca el Partido Republicano al respaldar al aspirante que podría darle batalla al mandatario Joe Biden a finales de año.