Van 77 decesos por terremoto

Entre rescates, Japón vive ataque en un tren

Mujer apuñala a 4 hombres en Akihabara, mientras la región busca superar la ola de sismos; avanza investigación por colisión, pero hay incongruencias en permisos para despegar

Militares inspeccionan viviendas y edificios derrumbados en busca de víctimas. Foto: AP

En medio de la búsqueda de sobrevivientes del terremoto de Año Nuevo y la investigación por la colisión de dos aviones Japón fue sorprendido ahora por un ataque en el transporte en Tokio.

En el tercer incidente en lo que va del 2024, la Policía local reportó que una mujer de 20 años apuñaló a cuatro pasajeros en la estación de tren Akihabara. Al llegar a la escena hallaron a las víctimas, hombres de entre 30 y 60 años, con heridas en el pecho, espalda o brazos, por lo que fueron hospitalizados, pero se descartó un mayor riesgo, mientras que el transporte suspendió el servicio por varias horas.

En tanto, la agresora fue detenida y se le imputarán cargos por intento de homicidio luego de que testigos relataran que blandió su arma al interior del vagón y luego atacó a los viajeros.

Al respecto, el diario News Dig reveló que a la sospechosa le decomisaron dos armas, una de 18 centímetros con la que agredió a sus víctimas y otra que tenía en su bolso; no obstante, aún se desconoce el motivo del ataque, pero confesó que sintió que mataría a alguien, según medios y televisoras locales. Dicha situación alerta sobre la incidencia de este tipo de ataques, que, aunque son poco usuales, van al alza en los últimos años, el más letal ocurrió en la misma región cuando un hombre mató a siete personas e hirió a 10 más.

Pese a que el acto acaparó reflectores, los esfuerzos en la isla se concentran en el recate de sobrevivientes del terremoto del primer día del año, pues siguen las labores de búsqueda a contrarreloj mientras suman 77 fallecidos y 479 réplicas.

Luego de tres días de recuentos inconclusos por la falta de energía y carreteras bloqueadas, el Gobierno desplegó equipos caninos en sitios devastados, pues se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros o en viviendas arrastradas por deslizamientos de tierra o inundaciones, pues siguen las complicaciones debido a condiciones climáticas adversas como lluvias por las que alertan de un mayor peligro en acantilados.

Asimismo, se notificó que más de 100 hectáreas resultaron dañadas en terrenos inundados en Suzu y Noto, mientras que miles de hogares permanecen sin suministro eléctrico, por lo que suman 33 mil residentes en refugios, según información del diario Japan Times.

En tanto, el Ministerio de Transporte nipón reveló que nuevas pistas sobre la colisión entre una turbohélice y un avión de Japan Airlines apuntan a un error. Tras recuperar grabaciones y transcripciones de la Torre de Control, confirmó que el avión de la Guardia Costera, que se disponía a llevar insumos a zonas golpeadas por la cadena de sismos, no recibió autorización para despegar.

No obstante, persisten las contradicciones, pues el capitán y único sobreviviente de esa aeronave alega que sí recibió luz verde para salir de la región, aunque controladores aéreos sostienen que sólo debía aproximarse a la pista sin hacer otro movimiento, lo que finalmente provocó el impacto con un avión de mayor tamaño que aterrizaba en la zona.

En ambos casos las versiones de los tripulantes coinciden en que no hubo contacto visual que alertara sobre la colisión que dejó cinco muertos y más de una decena de heridos. Sin embargo, medios adelantan que la conclusión y posibles sanciones tardarán meses, incluso años, a la espera de hacer entrevistas.