La candidatura presidencial del exmandatario Donald Trump acumula otro tropiezo al evidenciar que durante su gestión recibió 7.8 millones de dólares del extranjero, lo que rivales demócratas acusan es una violación a cláusulas constitucionales.
Un informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes destapó que las empresas del magnate y de su familia fueron inyectadas entre 2017 y 2021 con recursos de unas 20 naciones de Oriente, como China, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre otras; pues se identificó que tan sólo la principal potencia y competencia del país, Beijing, aportó 5.6 millones, a través de la embajada y su Banco Industrial y Comercial (ICBC, por sus siglas en inglés).
En el documento de 156 páginas detallan que líderes asiáticos gastaron “generosamente, en apartamentos y estadías en hoteles propiedad de Donald Trump”, lo que contrasta con la prohibición ética a todos los funcionarios federales de aceptar fondos u obsequios del extranjero, especialmente al tratarse del máximo cargo en la nación.
Desde la Casa Blanca, pues no renunció a sus negocios al asumir el poder, el magnate se enriqueció gracias a esa red de millones de dólares de pagos, al tiempo que firmaba medidas de política exterior, hecho por el que legisladores solicitaron desde 2016 indagarlo para descartar posibles casos de conflicto de interés, hecho por el que incluso solicitaron documentos contables a Trump, pero su equipo sólo entregó una parte mínima al Congreso, lo que evitó ahondar en la materia.
La indagatoria no llegó a término, pues la Suprema Corte no se pronunció al respecto y los republicanos cerraron el caso para beneficiar al ahora favorito a la contienda de 2024.
Y ahora los demócratas la retomaron para vulnerar la campaña del opositor envuelto en irregularidades y delitos, pues enfrenta cuatro juicios.
Incluso, advirtieron que no descartan que la cifra sea mayor al reabrir el proceso justo cuando Trump lucha en varios frentes, pues en las últimas semanas dos entidades, Maine y Colorado, lo batearon para aparecer en la boleta a escasos días del arranque de las primarias y mientras el republicano insiste en atacar al presidente Joe Biden por supuestas irregularidades en negocios de su hijo Hunter.
No obstante, no todo está definido en temas electorales, pues el líder republicano llevó la pugna al máximo tribunal con tal de seguir en la contienda y regresar a la Casa Blanca.
Pese a la divulgación de este informe sustancial, el aspirante evitó pronunciarse al respecto, pues esta vez sus publicaciones en Truth Social las usó para pedir a sus aliados ser más inteligentes que los otros y atacar a la escritora E. Jean Carroll.
El magnate se enfocó en otros temas al recalcar el llamado a los republicanos a no distraerse al acusar que el tema migratorio, una de sus prioridades, es usado por los demócratas para ganar la reelección al acusar que la invasión es para inscribir a electores favorables, lo que advirtió será el fin de Estados Unidos.