Luego de tres días de búsqueda Estados Unidos recuperó el panel que se desprendió de un avión de Alaska Airlines durante un incidente en el aire y que provocó un aterrizaje de emergencia.
Horas después de pedir el apoyo a pobladores para hallar la pieza que se desprendió de un Boeing 737 Max 9, al detallar en qué zona pudo caer, la presidente de la Junta Nacional de Seguridad en en Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homedy, confirmó que ya tienen en su poder la parte del fuselaje.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que un residente localizó la pieza en el patio trasero de su vivienda y dio aviso a las autoridades, mientras en redes circulan múltiples imágenes de cómo quedó el interior de la aeronave con un enorme hueco en la fila 26 tras una presunta explosión, lo que causó la despresurización de la cabina.
Aunque no se detalló en qué condiciones se encuentra la pieza se reportó que ésta es clave para esclarecer las causas por las que todas las aeronaves Boeing 737 Max 9 en Estados Unidos y otros países, como México y Turquía, cancelaron vuelos al quedarse en tierra para una inspección exhaustiva y determinar que no existen riesgo de que se repita, pues algunos sugieren que pudo ser una falla o defecto en su fabricación o posterior instalación.
Asimismo, se reveló que esa aeronave sufrió fallos de presurización incluso un mes antes. Tras revisar la unidad se detectó que la luz que alerta sobre este tema se prendió en el menos tres ocasiones antes de que el fuselaje se desprendiera en pleno vuelo, presuntamente los días 7 de diciembre y 3 y 4 de enero, según información publicada por CNN.
También localizan un teléfono intacto
La búsqueda de esta pieza originó que voluntarios se sumaran al rastreo, proceso en el que incluso localizaron un iPhone que se cree iba conectado al momento del incidente, pues aún tiene la clavija de carga tras romperse el cable.
De acuerdo con el usuario Seanathan Bates en X éste fue hallado en la carretera y luce intacto, pues la pantalla resistió el impacto desde unos cinco mil metros de altura y aún funciona, según fotografías compartidas en la red social.
Asimismo, dijo que el indicio que llevó a relacionarlo con el incidente fue un mensaje en la pantalla, pues se podía leer un correo de facturación de una maleta en Alaska Airlines. Y agregó en la publicación que al reportar el hecho le dijeron que éste era el segundo teléfono ligado al vuelo que aterrizó de emergencia el fin de semana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR