Dan un paso en gasto anual de 1.6 bdd

Tras jaloneo, Congreso de EU alcanza acuerdo

Aún sin asignarlo, republicanos y demócratas difieren sobre monto no militar; el presidente Joe Biden celebra avance para evitar “innecesario cierre del Gobierno”

Mike Johnson (de chamarra azul), líder de la Cámara de Representantes, en una visita a la frontera para presionar al Gobierno, durante la semana pasada.
Mike Johnson (de chamarra azul), líder de la Cámara de Representantes, en una visita a la frontera para presionar al Gobierno, durante la semana pasada. Foto: AP

Con más de 10 días de anticipación, legisladores en Estados Unidos pusieron fin a la división por el presupuesto anual que amenazaba con un cierre gubernamental al firmar un gasto por hasta 1.6 billones de dólares, aunque aún falta la asignación completa.

Luego de meses de disputa y envueltos en la carrera presidencial que enfrentaría de nuevo al presidente Joe Biden y al exmandatario Donald Trump, demócratas y republicanos resaltaron las bases para el financiamiento anual al pactar que más de la mitad del total será para defensa, al tiempo en que ambos bandos se declaran vencedores en la mesa.

A horas del anuncio bipartidista resaltan incongruencias, luego de un proceso que incluyó renovar el liderazgo en la Cámara de Representantes. La oposición aseveró que el gasto discrecional no militar asciende a 704 mil millones de dólares, pero los aliados del presidente sostienen que la cifra es mucho mayor con 772 mil millones, lo que anticipa más jaloneos al momento de asignar fondos en temas prioritarios.

Pero el presidente de la Cámara, Mike Johnson, presumió el histórico acuerdo. En un comunicado, calificó este financiamiento como “el más favorable que los republicanos han logrado en más de una década”.

Aunque no adelantó cómo quedan sus prioridades, puntualizó que consiguieron recortes por 16 mil millones de dólares, luego de condicionar la ayuda militar a Ucrania respecto a la negociación de Kevin McCarthy, antes de ser destituido, pues explicó que eliminaron hasta seis mil millones previstos para medidas de alivio por la pandemia de Covid-19.

Pero sigue bajo incógnita cuánto obtuvieron en un tenso choque para reforzar la frontera con México, pues los conservadores insisten en contener de manera definitiva la ola migratoria, pues tan sólo en el último mes reportado —noviembre— la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó 242 mil cruces ilegales.

En tanto, los afines al Gobierno declararon que pusieron en una situación difícil a Johnson, pues la oposición no obtuvo tantos recortes como le gustaría, al mantenerse firmes en el tope de deuda y en objetivos clave como el respaldo a veteranos y atención médica, según un mensaje conjunto de los líderes en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara baja, Hakeem Jeffries.

Incluso, minimizaron posibles pérdidas al coincidir que sólo fueron unos “ajustes”, en el que el país y el pueblo ganan.

Por separado, el presidente Biden resaltó que el acuerdo prácticamente evita un “innecesario cierre del Gobierno” y permite mantener el apoyo a las familias trabajadoras y de clase media, esto en relación al riesgo nacional, pues algunos rubros sólo tenían fondos hasta el 19 de enero, pero otros podrían esperar hasta el 2 de febrero. Y agregó que se mantuvo parte de lo negociado con ambas bancadas; no obstante, algunos líderes admiten que aún existe el riesgo de que los más radicales en el Partido Republicano intenten forzar un cierre como hace unos meses.