DeSantis cierra en 2° lugar en EU, vence a Haley

Trump arrasa en caucus de Iowa; supera primera prueba

En víspera del juicio por difamación y 91 cargos a cuestas refrenda liderazgo entre republicanos; deja atrás a Haley y DeSantis; magnate celebra con discurso antimigrante

Trump se afianza como favorito con contundente victoria en Iowa. Foto: AP

Con un amplio margen, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ratificó su dominio entre los republicanos al ganar Iowa, su primera prueba en la carrera presidencial, al obtener 51 por ciento de la preferencia, previo a otra cita en los tribunales para un juicio por supuesta difamación, promovido por la escritora E. Jean Carroll.

A menos de una hora del inicio del caucus en condiciones gélidas históricas, con 23 grados bajo cero y sensación térmica de menos 40, Associated Press adelantó una proyección contundente para el magnate, lo que desató quejas de adversarios y votantes, ante la rapidez inédita con que se reveló ésta.

Victoria que celebró al resaltar en su cuenta de Truth Social: “Gracias Iowa, los amo a todos”. Lo que reforzó en su primer discurso al afirmar que esa entidad lo quiere en la Casa Blanca.

Custodiado por sus hijos Eric y Donald Jr. en Des Moines, reiteró, al sentir casi amarrada la nominación pues consiguió 20 delegados de los mil 215 necesarios para dar ese paso, que sellará la frontera y realizará la mayor deportación.

Pues apuesta a impedir que exreos, enfermos mentales, terroristas y originarios de países que ni siquiera había escuchado irrumpan en EU.

El magnate recalcó ante aliados y simpatizantes que lo corearon que frenará la invasión de un gran número de indocumentados que equivale a la población del estado de Nueva York, que asciende a casi 20 millones; pero ésta supera por ocho veces la cifra de 2.4 millones que cruzaron la frontera durante 2023, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Gráfico

Con este triunfo, el empresario consolida su figura en la entidad mientras le esperan cuatro juicios este año, si sus abogados no logran retrasarlos. Dicha región, aunque no es definitiva, es clave, pues da al favorito un impulso importante.

Y es que ayer el político de 77 años ratificó en la jornada, en la que triplicó por momentos el puntaje de sus más cercanos adversarios, la efectividad de Make America Great Again —hacer grande de nuevo a EU—, pues pese a los 91 cargos penales en su contra goza de un gran respaldo, pues venció fácilmente a Ron DeSantis y Nikki Haley, quienes por horas se disputaron el segundo lugar.

El exmandatario recalcó a sus seguidores el llamado a cumplir con su responsabilidad de votar, incluso si en ello se les va la vida. En su último evento en Indianola el pasado 14 de enero el antecesor del presidente Joe Biden ironizó “si votas y luego falleces, vale la pena”, al provocar la risa de sus seguidores.

Además, en este primer evento electoral del 2024 evidenció que los trumpistas aún creen en su versión de que hubo fraude en 2020, avivando la polarización que arrastra Washington desde el asalto al Capitolio ocurrido en 2021.

Muestra de ello es que más de 60 por ciento de votantes aseveró que Biden no es un Ejecutivo legítimo y que Trump sí es elegible para este proceso, pese a que Colorado y Maine ya lo descalificaron de la boleta por ser el presunto líder de la insurrección de hace tres años.

Asimismo, se reportó que ese sector abundó que la migración es la máxima prioridad, al coincidir con la ruta política de Trump, quien prometió que además de nuevas deportaciones retomará la construcción del muro fronterizo, ante el apoyo de comunidades urbanas, cristianos evangélicos y hasta ciudadanos sin título universitario.

Con este resultado se anticipa que el conservador afiance su poder acorde a las estimaciones de los últimos meses tras apostar todas sus fichas a Iowa, donde concentró su poca actividad electoral y sólo gastó la tercera parte de recursos en comparación con sus dos principales rivales, quienes destinaron hasta 30 millones de dólares en esa región.

En tanto, DeSantis y Haley permanecieron en continua lucha ayer al separarse por apenas milésimas y hasta dos puntos porcentuales en una pugna que ganó el gobernador de Florida, al asegurar el segundo puesto, ya que consideraba el tercero como una derrota.

Mientras que la exembajadora Haley sigue viva y fuerte en la contienda tras el significativo empujón que tuvo en el último debate. Ayer estuvo a punto de desbancar a DeSantis del segundo lugar, quien fue considerado como un “minitrump” por sus políticas radicales, y según las encuestas en la siguiente cita en New Hampshire, ella lleva ventaja y hasta podría dar una sorpresa.

También resalta que lo vivido ayer da luces sobre la continuidad de los aspirantes en una contienda en la que quedan cada vez menos, pues Vivek Ramaswamy se bajó de la puja luego de no superar un apoyo de al menos dos dígitos.

Además, la votación no se salvó de críticas, pues DeSantis denunció presunta interferencia electoral por la revelación de un resultado ampliamente favorable para su rival Donald Trump, cuando todavía ni votaban todos los electorales, lo que podría llevar a éstos a modificar su decisión al sentirse derrotados.

Pero con el cierre de resultados en más de 700 escuelas, los conservadores ya ponen la mira en los siguientes estados en lista, como Nevada, Carolina del Sur y Michigan, previo a los supermartes, programados para mediados de año.