Imagina que sólo por ver un k-drama o una serie producida por Corea del Sur, como "El juego del calamar", te lleven a la cárcel o te consideren un "traidor a la patria" o te castiguen con trabajos forzados, siendo incluso menor de edad.
Esto pasó con dos adolescentes de tan sólo 16 años, quienes fueron descubiertos viendo los populares k-dramas surcoreanos y castigados con 12 años de trabajos forzados. Pero no pasó sólo eso: el video en donde son descubiertos y los castigan, está siendo difundido como ejemplo para que la gente recapacite sobre ver este tipo de contenido. Además, se difundieron los nombres y las direcciones de los menores, como parte de este castigo.
¿En dónde y por qué castigaron a estos menores por ver k-dramas?
Los menores que fueron castigados públicamente por ver k-dramas o series surcoreanas, son originarios de Corea del Norte, lugar en donde está prohibido consumir cualquier tipo de entretenimiento que provenga de Corea del Sur. La BBC de Corea tuvo acceso a imágenes que fueron filmadas en el año 2022, en donde se ve cómo agentes uniformados regañan a los adolescentes "por no reflexionar profundamente sobre sus errores".
El video fue entregado a la BBC de Corea por parte del South and North Development, un instituto de investigación que trabaja con desertores de Corea del Norte. Incluso, estas imágenes fueron difundidas como parte de la propaganda estatal, la cual tiene fines de educación ideológica y para advertir a la población del castigo que les darán al ver este tipo de "grabaciones decadentes".
Revelan sus nombres y sus direcciones
Este video sólo ha sido mostrado por la BBC y no ha podido ser corroborado por agencias de noticias de la talla de Reuters, sin embargo, el medio de origen londinense indicó que la BBC de Corea respalda la veracidad de las imágenes y de la información que se está replicando alrededor del mundo.
Las autoridades indicaron que se revelaron también sus nombres y sus direcciones, para que sean públicamente conocidos como "traidores a la patria" y al estricto régimen de Kim Jong-un, el cual prohibe consumir cualquier cosa que venga del exterior.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.