Pese al intento de los republicanos de imponer un ajuste en temas migratorios, el Congreso de Estados Unidos aprobó su tercer proyecto de ley de gasto, dos días antes de la fecha límite.
Tras un acuerdo bipartidista, legisladores de la Cámara de Representantes respaldaron medidas para garantizar fondos para los próximos meses.
Sin embargo, resalta que sólo 314 de los presentes dieron luz verde al proyecto presupuestario, mientras que 108, del ala radical conservadora, lo rechazaron luego de que no prosperara su estrategia de condicionar un ajuste para reforzar la seguridad fronteriza, una de las prioridades del aspirante presidencial Donald Trump, y hasta nuevos recortes.
Su postura evidencia que seguirá la disputa en torno a la respuesta desde
la Cámara de Representantes a las oleadas migratorias en medio de la contienda electoral, pues los extremistas no darán su brazo a torcer, ni siquiera para apoyar a su actual líder, Mike Johnson, a sabiendas de que el forzado intento para aumentar el gasto en la seguridad en los límites con EU los obligaría a extender la sesión de anoche.
Dicha situación también genera dudas en torno a la unidad al interior del Partido Republicano y aviva episodios críticos de hace unos meses tras la primera destitución histórica del vocero y los fallos consecutivos para nombrar al sucesor de Kevin McCarthy, hasta que finalmente después de semanas de intensos jaloneos optaron por Johnson, cuyo equipo reportó ayer que anularon las votaciones programadas para hoy, pues anoche se votó la medida que finalmente fue apoyada por más de dos tercios.
Sin embargo, su liderazgo sigue a prueba, pues algunos radicales adelantan que evaluarán su conducta y las prioridades en temas legislativos.