Guerra acabará con “victoria total”: Netanyahu

Matan a 21 israelíes en Gaza y se tensa tregua

Ataque de Hamas activa minas que Fuerzas de Defensa usan para dinamitar estructuras yihadistas; advierte la ONU que negativa a un Estado palestino costará muy caro a Tel Aviv

Militares recorren zonas enemigas en Gaza, ayer. Foto: Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sufrieron la peor baja desde la ofensiva terrestre en Gaza con un saldo de 21 soldados muertos, lo que pone en duda el intento de tregua con Hamas para liberar a 136 rehenes, aunque aliados siguen firmes.

Según primeros informes, la resistencia islámica lanzó dos granadas ayer y los suyos se disponían a responder al fuego enemigo cuando dos edificios colapsaron. Poco después se identificó que la propulsión por cohete no fue suficiente para generar ese nivel de daño, sino que se combinó con 20 minas colocadas para dinamitar estructuras yihadistas, en las que había 19 reservistas, mientras que dos cuerpos fueron recuperados afuera.

“Dispararon una RPG contra un tanque que protegía a las fuerzas y al mismo tiempo se produjo una explosión”, reveló el vocero del ejército, Daniel Hagari, según el diario Times of Israel. Y tras el caos a 600 metros de la frontera, el cual comparan con estragos de un terremoto, dijo en conferencia que indagan si hubo un error o el enemigo aprovechó el escenario, en el que también hubo dos heridos.

El funcionario externó sus condolencias a las familias, pues han perdido a 219 militares en la guerra; sentimiento al que se unió el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al sostener que ello los obliga a acelerar la marcha y desmantelar a la organización que masacró a su pueblo y plagió a 240 personas en octubre pasado.

Por separado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, elevó el tono contra terroristas al sostener tras “uno de los días más difíciles” en nombre de cada héroe caído persistirá la ofensiva hasta la “victoria total”, al contradecir a quienes piden garantías para un Estado Palestino.

Acto que tuvo repercusiones inmediatas cuando reservistas en Khan Younis redoblaron la ofensiva y cercaron por completo el “corazón de la resistencia islámica”. Ahí eliminaron a decenas de rivales, localizaron otra infraestructura subterránea usada para producir armas y decomisaron cohetes y túneles.

Este nuevo choque eleva la presión ante el acercamiento por una pausa humanitaria, plan que sigue en pie, según mediadores. El enviado de Estados Unidos, Brett McGurk, ratificó que avanzan para la entrega de víctimas y no descartan que la pausa sea por tres meses para superar el éxito del año pasado cuando los terroristas devolvieron a 110 rehenes.

Sin embargo, persisten los cuestionamientos contra Netanyahu por su postura cerrada, pues aunque el premier dijo a familiares que la prioridad son los rehenes no respalda la autodeterminación palestina.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tachó de “inaceptable” la reacción de Netanyahu contra la consolidación de Palestina en Estado, lo que debería ser reconocido por todos, y advirtió que bloquear ese paso podría costarle caro a Israel al prolongar indefinidamente la guerra y elevar el riesgo de una escalada en Medio Oriente.

En tanto, la Unión Europea (UE) consideró que esa nación no puede tener un derecho al veto contra Palestina, pues ello representa una amenaza no sólo a la paz sino a la región.