Tribunal en Rusia

Encarcelan 27 años a mujer que mató a aliado ruso

Por el asesinato del bloguero y propagandista del régimen Vladlen Tatarsky, acto que calificaron de terrorismo

Daria Trepova escucha su sentencia, ayer, pese a argumentar que fue víctima de un engaño. Foto: Reuters

Un tribunal en Rusia, sentenció a 27 años de prisión a Daria Trepova por el asesinato del bloguero y propagandista del régimen Vladlen Tatarsky, acto que calificaron de terrorismo.

A casi un año del crimen, el juez Timur Zhidkov, fijó la pena más grande contra una mujer, según declaraciones de la defensa recogidas por TASS, pues supera por dos años la pena máxima contra su género al declararla culpable de tráfico y almacenamiento de explosivos y falsificación de documentos, pese a que la joven de 26 años alegó de que le tendieron una trampa.

Sin embargo, la autoridad refirió que Trepova entregó el muñeco que causó la muerte instantánea del combatiente así como lesiones a otras 10 personas en un evento político en una cafetería de Yevgeny Prigozhin, el exlíder del Grupo Wagner que falleció en un polémico accidente aéreo tras desafiar al Kremlin.

Además, a la presunta homicida se le impuso una multa de casi siete mil dólares, pero su abogado Daniil Berman adelantó que apelarán, pero sin garantías.

Su caso se da a conocer en medio de nuevos roces entre Rusia y Ucrania ahora por el derribo de un avión con decenas de prisioneros ucranianos.

El Gobierno de Vladimir Putin aseveró que recuperó la caja negra para esclarecer el ataque con misiles de tierra enemigos. Y aseveró que sí notificó del intercambio de prisioneros con 15 minutos de anticipación, lo que genera más dudas en Kiev por la rapidez con la que supuestamente trasladaron a los militares capturados.

Pero la nación liderada por Volodomir Zelenski desmintió el supuesto reporte a su Inteligencia y advirtió que la acusación de Rusia podría ser sólo otro engaño más del invasor.

Incluso, no descartan que éste usara a un número de presos sin confirmar como escudos humanos, pues se sospecha que en ese avión militar en realidad transportaban misiles y viajarían militares del Kremlin, quienes finalmente no abordaron la unidad sospechosamente.