Por mil 200 euros cada uno

Dueños de funeraria vendían cadáveres robados... ¡A universidades!

Los dueños y trabajadores de una funeraria fueron detenidos por vender ilegalmente por mil 200 euros cuerpos de personas fallecidas a universidades

Los dueños de una funeraria fueron detenidos por vender ilegalmente cadáveres a universidades por 1.200 euros
Los dueños de una funeraria fueron detenidos por vender ilegalmente cadáveres a universidades por 1.200 euros

Los dueños y trabajadores de una funeraria en Valencia, España, fueron detenidos por vender ilegalmente cadáveres por mil 200 euros cada uno a universidades para su estudio.

La Policía Nacional de España descubrió el entramado criminal al rastrear a dos personas ligadas al negocio luego de que presuntamente sacaron un cuerpo de la morgue de un hospital mediante documentos falsos.

Con estos datos se abrió una investigación a inicios de 2023 y se logró conectar a la funeraria con irregularidades no sólo por firmas apócrifas sino con incineraciones irregulares, pues agentes identificaron su modus operandi, de acuerdo con un comunicado.

Falsificaban documentos para retirar cuerpos de hospitales

Tras varios meses se corroboró que se aprovechaban de víctimas extranjeras y sin familiares y hasta de personas en asilos, pues mediante documentos irregulares reclamaban los cadáveres que iban a ser enterrados o de supuestas donaciones consentidas, ya que hicieron firmar a un adulto mayor con engaños aprovechándose de sus dificultades mentales por la edad.

Además, fingían realizar cremaciones para conservar los cuerpos mismos que usaban para su beneficio, pues al revisar sus ingresos se confirmó que éstos eran vendidos a universidades por hasta mil 200 euros (alrededor de 22 mil pesos).

Incineraban cuerpos que ya no utilizaban las universidades

Incluso, mantenían convenio con estos planteles para seguir facturando al incinerar esos mismos cuerpos, pues ofrecían a éstas las incineraciones una vez que concluían los estudios o que al ser desmembrados ya no servían.

Y es que ahí vieron otra jugosa ganancia, pues colocaban más de un cuerpo en un mismo féretro, pero a las universidades les cobraban de manera individual, pues se detectó una factura de cinco mil euros (casi 95 mil pesos) por 11 cuerpos, aunque en las operaciones y registros oficiales aparecían menos procesos de las incineradoras de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Temas: