No queremos un conflicto, afirma Biden

Ataca EU en Irak y Siria 85 objetivos proiraníes

El bombardeo contra 85 objetivos fue en represalia por muerte de 3 soldados en una base en Jordania; el presidente encabeza la recepción y los honores a los militares caídos

El presidente Biden encabezó ayer los honores a los soldados caídos en Jordania. Foto: AP

El ejército de Estados Unidos lanzó el viernes una ola de bombardeos contra docenas de sitios en Irak y Siria utilizados por milicias respaldadas por Irán y por la Guardia Revolucionaria iraní, en represalia por el ataque con dron que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.

El presidente Joe Biden y otros altos funcionarios llevaban días advirtiendo que Estados Unidos contraatacaría a las milicias, y dejaron claro que no sería un único golpe, sino una “respuesta escalonada” a lo largo del tiempo.

“Esta tarde, por instrucción mía, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Irak y Siria que la Guardia Revolucionaría de Irán y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas de Estados Unidos.

“Nuestra respuesta comenzó hoy y continuará cuando y donde lo decidamos. Estados Unidos no busca conflicto en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo, pero para todos los que busquen hacernos daño: si hieren a un estadounidense, responderemos”, dijo Biden en un comunicado.

Según confirmó Washington, la operación “exitosa”, que duró unos 30 minutos, se realizó tanto con aviones tripulados como con drones e implicó cuatro rondas de incursiones en más de 85 sitios objetivos en siete lugares.

Estos ataques incluyeron cuarteles generales de mando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones y municiones, y otras instalaciones que estaban conectadas con las milicias o con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaría iraní, que se encarga de la relación de Teherán con las milicias regionales.

Nuestra respuesta comenzó hoy y continuará cuando y donde lo decidamos. EU no busca conflicto en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo, pero para todos los que busquen hacernos daño: si hieren a un estadounidense, responderemos
Joe Biden<br>Presidente de EU

El Comando Central de Estados Unidos afirmó que en los ataques se utilizaron más de 125 municiones de precisión, que fueron lanzadas por numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance procedentes de Estados Unidos. Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la operación, dijo que se utilizaron bombarderos B-1.

Dos oficiales de la milicia iraquí, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que tres casas utilizadas como cuarteles generales fueron atacadas en Al-Qaim, incluyendo un almacén de armas. También fueron atacados un cuartel de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias respaldadas por Irán, en Akashat, y almacenes de armas.

Asimismo, un primer informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos dio cuenta de al menos 18 miembros de estas milicias abatidos -cinco de ellos en Deir Ezzor- y otro tanto de heridos pero la información no ha sido confirmada por las partes. Otros objetivos se registraron en la ciudad de Al Mayadín y el distrito de Al Bukamal. Los ataques se realizaron el mismo día que llegaron a la base militar de la Fuerza Aérea en Dover, Delaware, los restos de los tres oficiales abatidos días atrás en un ataque

con drones.

Ahí, el presidente Biden le rindió honores a William Rivers, Breonna Moffett y Kennedy Sanders, los primeros soldados de EU muertos en un ataque en Oriente Próximo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el pasado octubre.