Para evitar estafas

En Estados Unidos, regulan llamadas por IA en pleno año electoral

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) prohibió las llamadas automatizadas que contienen voces generadas por Inteligencia Artificial (IA)

En Estados Unidos, regulan llamadas por IA en pleno año electoral.
En Estados Unidos, regulan llamadas por IA en pleno año electoral. Foto: Especial.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) prohibió las llamadas automatizadas que contienen voces generadas por Inteligencia Artificial (IA), un claro mensaje contra la explotación de la tecnología para engañar a los votantes y estafar a las personas.

La decisión unánime de la Comisión este 8 de febrero va en contra de las llamadas automatizadas hechas con herramientas de IA para clonar la voz, en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de Telefonía. Este anuncio surge mientras las autoridades de New Hampshire investigan llamadas mecanizadas y generadas por IA que imitaron la voz del presidente Joe Biden para influir en las primarias estatales del mes pasado y se busca restringir ejercicios que buscan interferir en procesos electorales.

La norma otorga poder a la FCC para multar a las empresas que utilicen voces de IA en sus llamadas o bloquear a los proveedores de servicios que las transmiten. También permite que receptores de llamadas presenten demandas judiciales y da a los fiscales generales y estatales un nuevo mecanismo para tomar medidas estrictas contra los infractores.

TE RECOMENDAMOS:
Arrestan a 2 menores por matar a su madre adoptiva.

La presidenta de la Comisión, Jessica Rosenworcel, señaló que personas malintencionadas han utilizado voces por IA en llamadas para desinformar a los votantes, hacerse pasar por famosos y extorsionar a las familias.

La ley de protección al consumidor establece que las compañías de telemercadeo no pueden utilizar marcadores o mensajes de voz pregrabados sin el consentimiento previo y por escrito de la persona al otro lado de la línea y clasifica a las voces generadas por IA en llamadas como "artificiales", sujetas a las mismas restricciones.

Quienes violen la ley recibirán cuantiosas multas, con un monto máximo superior a los 23 mil dólares por llamada (casi 400 mil pesos).

A pesar de esta acción, la profesora especializada en desinformación informática, Kathleen Carley, advirtió a Associated Press que la tecnología de IA continuará siendo un desafío. Mientras tanto, la investigación sobre las llamadas automatizadas en New Hampshire revela la complejidad del problema. Empresas como Life Corp. y Lingo Telecom han sido señaladas en el caso, lo que demuestra la necesidad de una vigilancia continua y medidas regulatorias efectivas para combatir este tipo de fraude.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR

Temas: