Pega a 50% de especies migratorias

Crisis climática dispara extinción animal global

Actividad humana potencia junto al calentamiento global la amenaza contra aves, tortugas, ballenas y más; alertan expertos por impacto en alimentación y reproducción de éstos

Imagen de tortugas en su hábitat natural Foto: Pexels

Las condiciones climáticas, la contaminación y la caza ilegal arrastran a aves, tortugas, ballenas y otras especies migratorias a la extinción tras detectar que 44 por ciento de esas comunidades cayó drásticamente.

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconocieron en el informe “Estado de las especies migratorias en el mundo” que la crisis climática y la actividad humana se convirtieron en amplificadores de amenaza, al elevar las pérdidas de hábitats y limitar la alimentación y la reproducción de grupos que viajan miles de kilómetros en todo el planeta específicamente para ello, pues el calor extremo que asola al planeta desde el año pasado detonó que nacieran menos crías en comparación con temporadas frías.

Al respecto, la directora Ejecutiva, Inger Andersen, advirtió que “las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que desempeñan un papel integral en complejos ecosistemas”, al presentar los resultados de su estudio en Uzbekistán, mismos que alertan que 97 por ciento de peces en migración, como tiburones, rayas y esturiones, está al borde de la extinción y no descartan ampliar la lista de especies en grave riesgo, según registros de Conservación de la Naturaleza desde la década de los 90.

En el documento de casi 100 páginas los científicos recalcaron que las personas son el mayor peligro para estos animales.

.

Y es que dicho sector es considerado el responsable directo de la baja sobrevivencia animal, ante la sobreexplotación de ecosistemas, infraestructura que bloquea la protección de especies en cielo, mar y tierra, el uso de redes ilegales de pesca, el auge de animales invasores y hasta enfermedades.

Problema al que pusieron cifras para generar conciencia en torno al impacto humano sobre la fauna, pues tan sólo la quinta parte de las especies mencionadas está en peligro de desaparecer.

Por ello, los encargados de velar por la protección animal a raíz de demandas generadas en la COP 13, celebrada en México durante 2016, insistieron en acciones urgentes. Recalcaron que no basta con compromisos en el papel como el firmado en 2022 para cuidar 30 por ciento de animales en océanos y en la tierra, y enlistaron medidas prioritarias, sin demora.

Entre éstas destacan planes para redoblar los esfuerzos contra la captura ilegal de peces en peligro, abordar desde nuevos frentes la amenaza climática e identificar y proteger sitios que habitan los animales en riesgo.

También prevén compromisos firmes para restaurar ecosistemas, priorizar la conservación animal, mejorar la gestión de recursos y minimizar el impacto en las rutas migratorias con barreras físicas que desorientan a dichos grupos migratorios como carreteras, presas, cercas y hasta la agricultura.