Un estudio publicado este martes 13 de febrero revela que Groenlandia perdió hielo por hasta 36 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York durante las últimas tres décadas, lo que a su vez provocó una transformación de la Tierra más rápido, dando paso a humedades y arbustos.
La investigación basada en imágenes satelitales muestra que entre la década de 1980 y 2010, la vegetación en este país se duplicó, pues franjas antes cubiertas de hielo y nieve se han convertido en roca estéril, pantanos o zonas de arbustos.
La pérdida de hielo alcanzó los 28 mil 707 kilómetros cuadrados en tres décadas, a consecuencia del cambio climático y la subida del nivel del marca; además, se reportó un aumento de la temperatura del aire que impulsa este fenómeno, lo cual provoca el derretimiento del permafrost, liberando dióxido de carbono y metano, que contribuyen al calentamiento global y a la inestabilidad del terreno.
Vengadores se ‘reencuentran’ y muestran su apoyo a Kamala Harris rumbo a las elecciones | VIDEO
Uno de los autores del estudio, Jonathan Carrivick, señaló que la pérdida de hielo desencadena un ciclo de retroalimentación, en el que el aumento de la absorción de energía solar en las zonas desheladas aumenta las temperaturas y acelera el derretimiento.
Dicho informe también destaca el impacto en las comunidades indígenas de Groenlandia, cuyas prácticas tradicionales de caza y pesca dependen de la estabilidad de los ecosistemas afectados por estos cambios. Y el autor principal del documento, Michael Grimes, advirtió sobre los desafíos actuales y futuros de esta sociedad, debido a la pérdida de hielo y sus consecuencias al elevar el nivel del mar a nivel mundial.
Groenlandia que es la isla más grande del mundo, habitada por alrededor de 57 mil personas, y se enfrenta a un futuro incierto mientras continúa su acelerada transformación debido al cambio climático que afecta a todo el mundo.
Con información de Montserrat Méndez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM