Un final feliz

Exprimer ministro neerlandés muere de la mano de su esposa en eutanasia dúo

¿Qué tan fuerte debe ser el amor que le tienes a una persona para quererte ir junto con ella?, esta es la historia del exprimer ministro neerlandés Dries van Agt

Exprimer ministro neerlandés muere de la mano de su esposa en eutanasia dúo.
Exprimer ministro neerlandés muere de la mano de su esposa en eutanasia dúo. Foto: Especial.

¿Qué tan fuerte debe ser el amor que le tienes a una persona para quererte ir junto con ella? El exprimer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa Eugenie fallecieron al mismo tiempo y tomados de la mano gracias a la eutanasia dúo.

Con 93 años cumplidos, de éstos 70 años casados, la pareja decidió dejar este mundo, pues su estado de salud estaba muy deteriorado, ejemplo de ello es que el político sufrió una hemorragia cerebral en 2019, de la que nunca se recuperó totalmente.

“Murió junto y de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, su apoyo durante más de setenta años, y a quien siempre siguió refiriéndose como ‘mi niña’”, comunicó la organización The Rights Forum, fundada por Van Agt.

El deceso de estos dos personajes se dio el pasado 5 de febrero, tres días después del cumpleaños del expolítico, en la residencia familiar de Nijmegen, en Países Bajos. Aunque, la familia se reservó la información hasta una semana después.

Países Bajos a favor del suicidio asistido

En Países Bajos desde el 2002 la eutanasia y el suicido asistido son legales en seis casos: el sufrimiento de la persona debe ser insoportable, no tener un diagnóstico positivo, la petición voluntaria y persistir en el tiempo, el paciente debe ser consciente de su estado y no puede concederse se realiza bajo la influencia de otras personas, enfermedades psicológicas o por estupefacientes.

Aparte, debe haber más de una opinión médica que confirme las condiciones antes mencionadas y la persona debe se mayor de 12 años, aunque puede haber excepciones.

En este caso el exprimer ministro realizó una eutanasia dúo, es decir, dos personas reciben la inyección al mismo tiempo.

Y se reportó que en el 2022 fueron 29 las parejas que eligieron esta opción, mientras que en el 2021, 16 y en 2020, 13.

(Con información de Montserrat Méndez)

Temas: