Rusia parece decidida a consagrarse como la mayor amenaza internacional, como sostuvo Estados Unidos tras la guerra en Ucrania, al alistar el uso de armas nucleares en el espacio.
Tras la advertencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representante de una “amenaza grave” y “desestabilizadora” en el extranjero, ABC News puntualizó que este riesgo es provocado por el régimen de Vladimir Putin al informar que éste desea colocar armamento para atacar satélites y no posiciones en tierra, al citar fuentes del Pentágono.
Pero evitaron exponer detalles sobre el material bélico en cuestión, tema en el que Reuters y el diario New York Times revelaron que ésta aún no está en órbita, pues apenas estaría en desarrollo.
Ante las revelaciones, políticos locales tacharon de “preocupante” ese escenario y el líder del grupo legislativo, Mike Turner, exhortó a la Casa Blanca a desclasificar toda la información en la materia para discutir un plan de respuesta en caso de que el Kremlin intente atacar objetivos estadounidenses.
No obstante, Washington rebajó la alerta desatada por el legislador republicano al señalar que no hay motivo de pánico, aunque se dijo que ya avisó de esa situación a aliados en Europa, pues el derribo de satélites cortaría la transmisión de millones de bytes en datos por hora.
Aunque inicialmente se negó a hablar del tema, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, admitió que éste debía ser un tema “altamente reservado”, pero Turner generó revuelo al anticipar el riesgo a nivel nacional. Incluso admitió, de acuerdo con la prensa estadounidense, que le sorprendió que el representante de Ohio hiciera público el problema cuando apenas analizarán si existe una amenaza o no al tratarse de un tema de interés nacional.
Además, el funcionario federal precisó que será hasta hoy cuando la llamada “banda de los 8”, a la que pertenecen los líderes de ambas cámaras y de sus respectivas bancadas, analicen lo que representa la intención rusa a sólo unos días de que integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtieran de las consecuencias de las declaraciones del exmandatario y aspirante republicano, Donald Trump, quien recientemente alentó a Moscú a ampliar ataques a países de la alianza geopolítica.
Y resalta que el posible riesgo a la Defensa de EU se da tras la nueva hospitalización del líder del Pentágono, Lloyd Austin, lo que pone en duda su continuidad ante el tratamiento por cáncer de próstata y que otros aprovecharon para insistir en mantener el apoyo económico a Ucrania, pues la derrota del ejército ruso ante las tropas de Volodimir Zelenski sería beneficioso para ellos.
Sin embargo, pese a las preocupaciones y rumores, Moscú no dio declaraciones para corroborar o desmentir lo dicho en Occidente, pero sus agencias, como RIA Novosti, hicieron eco de la noticia al compartir irónicamente una publicación que titularon “planes de Rusia para tener armas nucleares en el espacio”.