Juez rechaza desestimar caso

Fijan fecha para primer juicio de Donald Trump

El 25 de marzo arranca el primero de sus cuatro procesos legales en año electoral; el magnate exhibe nueva interferencia y acusa que si no se postulaba no le habrían imputado cargos

El aspirante republicano Donald Trump en la audiencia de ayer, según un dibujante.
El aspirante republicano Donald Trump en la audiencia de ayer, según un dibujante. Foto: Reuters

El intento de desestimar 34 cargos no prosperó y Donald Trump se convertirá en el primer exmandatario de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal el próximo 25 de marzo; una fecha histórica, pues será la primera de cuatro en año electoral.

En menos de 10 minutos el juez Juan Merchan desechó los alegatos de la defensa del favorito a la nominación republicana en el Tribunal de Distrito de Manhattan y dictaminó “seguiremos adelante”, de acuerdo con Reuters.

Y en cinco semanas arrancará el proceso con la selección del jurado para determinar la responsabilidad del magnate en falsificar registros comerciales al usar dinero de sus firmas bajo términos de “honorarios jurídicos” para sobornar en campaña a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una relación extramarital que mantuvieron en 2006, caso que prevén se prolongue casi mes y medio.

De inmediato, el equipo legal de Trump recriminó la decisión por forzar a su cliente a “cronogramas comprimidos”, según una publicación del diario The Washington Post, esto mientras busca la presidencia, lo que minimizó el magistrado al sentenciar que ni siquiera es un argumento válido, pero el abogado Todd Blanche respondió irónicamente que lo verán hasta 2025.

En tanto, el empresario conservador se esperó hasta salir de recinto para denunciar la “interferencia electoral” en su contra y recriminar que sus rivales tardaran tres años para abrir dichos casos, pues afirmó que si no se hubiera postulado jamás lo habrían imputado.

En una serie de publicaciones en su plataforma Truth Social exhibió una trampa al denunciar que “la gente del Departamento de Justicia de (Joe) Biden tomó control del caso” y una “nueva categoría de delincuencia en Nueva York”.

Además, resalta que ni una declaración de culpabilidad contra quien ayer reivindicó su inocencia frenaría su aspiración, pues sigue firme en la carrera para enfrentar al demócrata al insistir que es víctima de una persecución política.

Incluso, ha alardeado desde hace meses que ni la prisión le impedirá volver a la Casa Blanca al asegurar que desde el máximo cargo del país se indultaría gracias a la popularidad que mantiene, y hasta acusó a sus oponentes de obstaculizar su camino al obligarlo a dividir su tiempo entre procesos legales y actos de campaña para elegir oficialmente al candidato entre él y la exgobernadora Nikki Haley.

No obstante, medios de la potencia reconocen que la decisión no recae en Trump, pues la ciudadanía podría impedirle un segundo mandato. Y es que según sondeos recientes muchos rechazan que alguien que estuvo en prisión o es acusado de delitos graves represente a la nación. Ejemplo de ello es que asociaciones han solicitado formalmente a estados echarlo de la boleta por violar la Quinta Enmienda, por presuntamente incitar la insurrección del 2021 tras los últimos comicios presidenciales.