Ocurrió en julio de 2021

Identifican a 50 sospechosos en crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse; entre ellos su viuda

Se acusa formalmente a la viuda del mandatario, Martine Moïse, al exprimer ministro Claude Joseph y al exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros

Identifican a 50 sospechosos en crimen de Jovenel Moïse
Identifican a 50 sospechosos en crimen de Jovenel Moïse Foto: Especial.

El juez encargado de la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, perpetrado en julio de 2021, emitió un informe final de 122 páginas, que detallan las acusaciones contra casi 50 sospechosos.

Entre ellos se acusa formalmente a la viuda del mandatario, Martine Moïse, al exprimer ministro Claude Joseph y al exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

El exmando policial, actual representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfrenta los cargos más graves, incluyendo homicidio, intento de homicidio, posesión ilegal de armas y conspiración contra la seguridad interna del Estado; mientras que Martine Moïse y Claude Joseph están acusados de complicidad y asociación delictuosa como parte del complot orquestado en Haití y Florida para contratar mercenarios.

El documento revela detalles del ataque nocturno a la residencia presidencial, indicando que Martine sobrevivió y trató de llegar al hospital; sin embargo, testigos afirman que los atacantes realizaron una videollamada para identificar el objetivo antes de asesinar al presidente en un acto en el que el inmueble tenía seguridad insuficiente y algunos policías fueron desarmados y esposados.

Por esta situación, once sospechosos enfrentan cargos federales en Estados Unidos por homicidio y más de 40 ya esperan juicio en Haití, aunque no está claro cuándo se llevará a cabo éste después de los hallazgos del informe.

Estas acusaciones amenazan con desestabilizar aún más a Haití, sumido en varias crisis debido a la violencia de pandillas y recientes protestas en las que exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Además, plantean interrogantes sobre la seguridad del país y el impacto de las acusaciones en el complejo contexto político, mientras buscan esclarecer las circunstancias de la muerte de Jovenel Moïse y las responsabilidades de los acusados.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR

Temas: