La definición de “anciano con mala memoria” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pone en duda sus facultades para seguir al frente del país, lo que aprovechan adversarios ante su intento de reelección para impulsar al republicano Donald Trump.
La contundente declaración del fiscal Robert Hur al desechar cargos por conservar documentos clasificados parecía reactivar el debate de edad límite en la Casa Blanca o el Congreso, escenario dominado por babyboomers —nacidos entre los 40 y 50—; pero al ser año electoral la oposición lo hizo un arma política, pues no van por ajustes constitucionales ni procesos jurídicos sino evidenciar al rival.
Aunque el magnate es sólo cuatro años menor que Biden ante la opinión pública luce más fuerte y joven que él admitieron los internacionalistas de la UNAM Luis Miguel Cárdenas y Dora Isabel González al adelantar un año crítico, pues cada titubeo en público será evidenciado hasta que se vea de nuevo en las urnas con el líder antimigrante como en 2020.
En entrevista con La Razón los analistas coincidieron que el mandatario quedó expuesto y sus rivales harán énfasis en sus olvidos repetitivos, caídas y hasta momentos en los que habla solo o responde erráticamente a la prensa.
El académico de la FES Aragón Luis Miguel Cárdenas recalcó que Trump sabe usar ese factor a su favor, pues quien prefiere las redes sociales que a los medios, hace mofa con “rutinas cómicas” en las que balbucea y finge caerse, lo que Biden refuta con chistes de que aún es joven.
Y los aliados del conservador persistirán en cuestionar la competencia mental de quien luce desgastado para un segundo mandato, al que llegaría con 82 años, lo que recuerda que un fiscal de Virginia promovió usar la 25 Enmienda para destituir a un jefe de Estado “incapaz” y su círculo cercano habla de cambiar de aspirante, pues la vicepresidenta, Kamala Harris, lo tundió al declararse lista a entrar al quite si él no puede, lo que el académico dijo “prendió los focos rojos”.
Sobre ese tema, González Ayala, de la FES Acatlán, apuntó que el Partido Republicano abundará en la falta de condiciones de Biden tras ser declarado “incapaz jurídica y políticamente” e insistirá que carece de “voluntad consciente” para decisiones relevantes, a la espera de un “ejemplo demasiado declarativo” en temas globales, lo que recuerda las críticas por no resolver las guerras de Ucrania y Rusia e Israel con Hamas y que confundió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al-Sisi.
Sin embargo, la académica dijo que más que un acto jurídico verán golpes políticos y mediáticos para superarlo en la carrera del 2024 y en jaloneos como en el presupuesto.
Aunque descartó que soliciten que ése certifique su estado mental, anticipó que harán ruido para forzarlo a negociar en el gasto para la frontera y Kiev, pues son temas que no sueltan sus oponentes desde el relevo de Kevin McCarthy por Mike
Johnson en la Cámara baja, un político más radical y afín a Trump, con lo que abren la puerta a darle a éste los fondos para apretar la lucha migratoria en caso de retornar al poder.
Pero las críticas por la edad también pegan a Trump. Su rival en las internas, Nikki Haley, planteó que los funcionarios de más de 75 años se sometan a pruebas de competencia mental, pues legisladores han vivido lapsus como el conservador Mitch McConnell quien quedó pasmado y fue retirado por su equipo en conferencias. En ese punto resalta que Trump también se equivoca, pues Cárdenas enfatizó que dio dudosas declaraciones sobre acciones en la Segunda Guerra Mundial —antes de que naciera— y que derrotó a Barack Obama y no a Hillary Clinton.
Ello pone la mira no sólo en la Casa Blanca sino en el recinto legislativo, el mayor ejemplo de gerontocracia, pues para Cárdenas “los babyboomers no quieren soltar el poder”, con un promedio de edad en la Cámara de Representantes es de 58 años y de 65 en el Senado, según registro al inicio del 118 Congreso.
Pero agregó que es posible un cambio generacional. Explicó que será hasta dentro de 10 años “cuando vamos a ver un cambio de generación bastante grande”, hecho que respaldó Dora Isabel González al estimar que en dos elecciones más entrará una nueva generación a ese círculo político, pues muchos están por salir, ante su edad avanzada pues al menos 14 congresistas superan en edad a Biden, según datos publicados por FiscalNote.