La Comisión Europea inició una investigación formal contra la red social china TikTok por falta de transparencia en la gestión de anuncios y de no proteger adecuadamente a los usuarios menores de edad por su diseño adictivo.
La vicepresidenta comunitaria Margrethe Vestager destacó la importancia de la seguridad de los usuarios en línea y advirtió sobre los riesgos que plantea esta plataforma, ante las acusaciones contra ésta.
La investigación se centrará en la protección de menores ante contenidos nocivos, la transparencia publicitaria y los riesgos asociados al diseño adictivo de ésta; por lo que TikTok podría enfrentar sanciones económicas incluyendo multas de hasta el seis por ciento de su volumen de negocios mundial, si se determina que ha violado las reglas.
En tanto, el comisario europeo Thierry Breton subrayó la necesidad de que esa plataforma tome medidas para garantizar el bienestar físico y emocional de los jóvenes europeos, la mayoría de sus 134 millones usuarios.
Sin embargo, Bruselas aún no establece un plazo definido para concluir la investigación, pues durante el proceso tiene la capacidad de tomar medidas provisionales. La compañía, por otro lado, podría ofrecer compromisos para abordar los problemas identificados.
Previamente, la Comisión ya había solicitado información a TikTok en septiembre pasado sobre las medidas tomadas para verificar la edad de los usuarios, por lo cual la capital de Bélgica cuestiona la eficacia de los filtros y considera que las precauciones actuales pueden no ser razonables ni efectivas.
(Con información de Montserrat Méndez)