Lo que parecía imposible, comienza a convertirse en algo real. Si bien se sabe desde hace algunos años que África se está partiendo en dos, no se tenía la certeza de qué es lo que podría suceder el día en que esto ocurriera. Hace poco más de tres años, la revista científica Geophysical Research Letter reveló que habría la posibilidad del nacimiento de un nuevo océano, sin embargo, era apenas una hipótesis.
Hay que tomar en cuenta que desde hace 30 millones de años comenzaron a formarse fracturas en el continente africano, sin embargo, el que estén ocurriendo da pie a la posibilidad de la formación de un nuevo océano, una vez que se dé la ruptura completa.
¿Qué sabemos de este nuevo océano?
El Sistema de Rift de África Oriental, conocido como EARS por sus siglas en inglés, es considerada una de las fisuras continentales más grandes de la Tierra, abarcando 6 mil 400 kilómetros de largo, 64 kilómetros de ancho, atravesando, además, varios países de África.
Si bien se sabe que ha tomado 30 millones de años el que se registren estas fracturas, los investigadores alertan que el día que se dé la ruptura completa y que la región oriental de África se separe del resto del continente, se dará paso a una nueva masa continental y se formará un nuevo océano.
¿Cuándo ocurrirá esto?
De seguir con el mismo ritmo, entonces se espera que en 10 millones de años se dé esta ruptura completa, provocando la creación de un nuevo océano. Lucía Pérez Díaz, geóloga en la revista científica The Conversation, indica que "cuando se quiebre, un nuevo océano comenzará a formarse, y en un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta. El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico, compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.