La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este miércoles una advertencia sobre el uso de smartwatch y anillos que aseguran medir los niveles de azúcar en la sangre de forma no invasiva con fines médicos.
El aviso de la agencia contempla relojes o anillos que poseen la función de medir los niveles de glucosa sin perforar la piel, pues recalcó que no autorizó ningún dispositivo de este tipo y que su uso podría llevar a resultados inexactos, con consecuencias devastadoras.
Aunque la alerta no incluye aplicaciones vinculadas a sensores, como los sistemas de monitoreo continuo del azúcar en la sangre, la FDA enfatizó la importancia de utilizar dispositivos médicos autorizados para garantizar la seguridad y precisión de esas mediciones.
La diabetes afecta a aproximadamente 37 millones de estadounidenses, quienes requieren vigilancia constante de sus niveles de dextrosa para controlar la enfermedad. Según el doctor Robert Gabbay, de la Asociación Estadounidense de Diabetes, el uso de dispositivos que no garantiza exactitud y podrían resultar en dosis incorrectas o desencadenar complicaciones graves, como niveles altos de azúcar en la sangre.
Sin embargo, varias empresas trabajan en dispositivos no invasivos para medir la glucemia; pero por el momento, ninguno obtuvo la aprobación de la FDA debido a preocupaciones sobre su precisión y seguridad, postura que respalda el doctor David Klonoff, del Centro Médico Sutter Health Mills-Peninsula de San Mateo, California, al confirmar que la tecnología disponible no es precisa para tomar estas medidas.
Mientras tanto, se recomendó utilizar productos aprobados por la FDA para una gestión más segura y efectiva de la diabetes: "todo se reduce al riesgo”, señaló Klonoff.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR