Derrota refleja retroceso de Ucrania

A 2 años de guerra Rusia-Ucrania más tensiones complican escenario

Impacto puede obligar a negociar, con ventaja para Rusia, afirman internacionalistas; fortaleza de tropas de Zelenski aún depende de aliados; Biden desata nuevo choque con el Kremlin

Volodimir Zelenzki comparte una foto del Gobierno para mostrar la unidad nacional, ayer Foto: Especial

La retirada del ejército ucraniano de Avdiivka puede inclinar la balanza en favor de Rusia tras dos años en guerra al aumentar su control territorial y forzar la negociación, a la que se resiste el presidente Volodimir Zelenski.

El golpe del pasado 17 de febrero adquiere relevancia no sólo por el segundo aniversario de la operación militar sino por otros factores: la zona se ubica cerca de los territorios que el Kremlin se apropió en 2022, ocurre a una década de la anexión de Crimea y a días de la inminente reelección de Vladimir Putin, explicaron a La Razón los internacionalistas Cristina Rosas y Andrés Serbin.

Sin aventurar plazos para el fin del conflicto, los académicos anticipan ajustes de tácticas en ambos bandos, pues Kiev busca resistir y revertir la situación que lo evidenció al pasar a la defensiva, pese a que contaba presuntamente con mayor arsenal que el enemigo, mientras que Moscú tratará de afianzar posiciones con respaldo de fuerzas en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, mismas que se anexó en un referéndum que Occidente desconoció a pocos meses de que estalló la guerra.

En el caso de la resistencia, Serbin, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), dijo que Avdiivka “implica un retroceso importante para Ucrania ante la tensión con la élite militar”, en referencia al relevo en las Fuerzas Armadas. Pues antes de esa derrota Zelenski nombró al comandante Oleksandr Sirski en sustitución de Valeri Zaluzhni ante la falta de resultados. Con ello, el ejército ucraniano pretendía replicar el éxito que los locales aseguran hubo en Bajmut, pues ese mando fue artífice de la retirada rival tras una batalla que se prolongó nueve meses; pero esta ocasión Ucrania justificó que dejó el lugar para “salvar vidas”, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, cuya derrota no se le puede atribuir a Sirski, pues se da en plena transición, por fallos previos.

Pero Zelenski no da señales de cambios y en redes sociales se mantiene firme, pese a fallas de logística; incluso confrontó al rival con un mensaje en redes sociales “dos años, todos estamos aquí”, minimizando las críticas por roces que tuvo con integrantes de la cúpula militar.

En tanto, el invasor aprovecha este “juego de fuerza” en lo militar, político y electoral, pues genera entre votantes afines la idea de que esta operación fue una buena decisión que ya rinde frutos.

Gráfico

Para la profesora Rosas González, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, el invasor reafirma su postura de combate en busca de resultados deseados y no descarta avances territoriales de Rusia, luego de lecciones en torno a errores tácticos del pasado. Actos que le sirven a Putin de cara a lo comicios que se celebrarán entre el 15 y 17 de marzo, pues aunque lo global no impacta en lo doméstico, la internacionalista puntualizó que ahora sí puede ser un arma “con fines electorales” en un choque en el que el invasor sabe que no puede perder y “Ucrania se está dando cuenta que no puede ganar”, sin financiamiento.

Y es que al evaluar el respaldo de Occidente, los académicos coincidieron que el avance militar ruso puede abrir la puerta a la negociación, pero con ciertas reservas.

Serbin consideró que hay una “expectativa para sentarse a la mesa” ante el control que ratificó recientemente el Kremlin; sin embargo, persiste la desconfianza mutua, en la que Rusia tampoco se fía de Occidente, ni para volver a acuerdos previos como el de Minsk, y la región invadida prohibió por decreto negociar con los rusos.

Lo que reforzó Cristina Rosas al adelantar que si se llega al escenario de negociar la paz, Putin estaría “mejor posicionado” al “lograr más concesiones de que las podría obtener” en meses pasados.

Medio Oriente lo debilita

Pero tal paso depende también del exterior, justo cuando la guerra de Israel contra Hamas le quitó los reflectores a Kiev y evidenció problemas financieros para mantener su ofensiva.

A dos años de la guerra los internacionalistas enfatizaron que esa ayuda se agota, especialmente cuando Estados Unidos se ve obligado a canalizar sus fondos entre Zelenski y la nación asiática, víctima de una masacre de la resistencia islámica.

Al respecto, Cristina Rosas indicó que si Washington, principal respaldo de la resistencia, da más apoyo a Israel que a Ucrania prácticamente delegará a Europa la tarea financiera y militar, lo que implica destinar partidas presupuestales significativas, aunque “no está en condiciones y puede ser determinante para que se siente a negociar con los rusos”, esto en medio de nuevas amenazas incluso en Occidente, al recordar que el aspirante Donald Trump sugirió debilitar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Proceso en el que Moscú insiste que es irreversible que el rival recupere Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, según informes del Instituto de la Guerra en torno a las zonas que el régimen se apropió en el primer año del conflicto, tema en el que aún presionan aliados de Zelenski al imponer sanciones económicas; sin embargo, éstas no vulneraron la economía rusa como querían, pues ésta creció, por lo que Andrés Serbin sentenció “la gran interrogante es qué sentido tiene aplicarlas”.

Y CRECE TENSIÓN CON EU. Ante el segundo aniversario de esta guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que hoy impondrá nuevas sanciones contra su homólogo Vladimir Putin, a quien llamó “loco, hijo de p…”.

Fue durante un evento privado de recaudación de fondos, según medios locales, cuando lanzó el insulto que sorprendió a los presentes, pues hablaba de otro tema cuando se refirió al invasor al puntualizar tenemos un loco y hacer alusión a las iniciales SOB (son of a…) sobre quien genera amenazas a nivel mundial.

Conducta ante la que el Kremlin respondió con una nota de protesta al recriminar el “carácter escandaloso y la inadmisibilidad de los insultos” a días de que el mismo Putin dijera previo a las próximas elecciones en EU que prefería que ganara Biden por sobre Trump, un aliado.

Y otros líderes se pronunciaron contra EU. El vocero, Dmitri Peskov, tachó de “gran vergüenza” la actitud del jefe de Estado al que tildó de “vaquero de Hollywood”; mientras que el embajador en ese país, Anatoly Antonov, dijo que ello amerita más que una disculpa, pues esa conducta se volvió repetitiva, lo que recuerda que el demócrata también insultó al líder chino, Xi Jinping, al llamarlo “dictador” cuando pretendían reforzar lazos.

Madre de Navalny exhibe amenazas

Tras casi una semana de reclamos, la madre de Alexei Navalny, Lyudmila Navalnaya, vio el cuerpo de su hijo bajo la advertencia de hacer un funeral en secreto o tomarán represalias contra ella o el cadáver.

“Me están chantajeando, poniéndome condiciones sobre dónde, cuándo y cómo enterrar a Alexei”, exhibió en un nuevo video al relatar que fue trasladada en sigilo a la morgue en donde retienen el cuerpo, pero sostuvo que no permitirá que el régimen le imponga la tumba.

Sin entrar en detalles sobre cómo lo vio, la mujer de 69 años explicó que la hicieron firmar un acta de defunción que indica que el mayor opositor de Vladimir Putin falleció “de causas naturales”, pese a que aún no se realiza la necropsia, lo que confirma el intento de ocultar el motivo del deceso tras un paseo en la colonia penal en la que pasó sus últimas semanas.

Por separado, el aliado de Navalny, Ivan Zhdanov, recriminó que en pleno duelo amaguen con “hacer algo con el cuerpo” o la intimiden diciendo que éste puede descomponerse y el diario Novaya Gazeta Europa abundó que le fijaron tres condiciones: viajar en un vuelo especial a Moscú sin hablar con nadie, estar acompañada de personal del Comité de Investigación y que el cuerpo se traslade hasta que se elija un cementerio, aunque el régimen ya rechazó el que pidió, presuntamente para evitar que sea un acto multitudinario como las protestas recientes por las que van más de 400 detenidos.

En tanto, siguen las muestras de pésame y solidaridad, pues ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con la viuda de Navalny y su hija, Yulia y Daria Navalnaya, en San Francisco, a quienes les ratificó que impondrán sanciones a Rusia por el crimen.