Delegación viaja a Qatar para afinar detalles

EU anticipa bases para la tregua Israel-Hamas

Netanyahu busca añadir condiciones a posible acuerdo, lo que unos ven como intento de frustrar plan; siguen las protestas y ejército de Tel Aviv no quita la mira en ofensiva en Rafah

Familiares de rehenes bloquean carreteras y exigen el rescate de éstos, ayer. Foto: Reuters

Tras semanas estancados en las negociaciones, Estados Unidos adelantó un avance clave para fijar los términos de un acuerdo entre Israel y Hamas para liberar a rehenes, con apoyo de mediadores como Qatar y Egipto.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ambas partes llegaron a coincidencias básicas y, aunque faltan detalles, resaltó que se acercan a un alto el fuego, proceso en el que Tel Aviv recuperará de inicio al menos a 40 de las 136 víctimas retenidas.

Incluso, se informó que una delegación israelí viaja a Doha para dar seguimiento al proceso, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, empuja de nuevo el plan de seis semanas para concretar lo que tanto exigen las familias afectadas, hecho que confirmó El Cairo al señalar que siguen con cautela el resultado positivo al momento, para completar más rescates.

Sin embargo, no hay garantías y en el territorio golpeado temen que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, frustre tal avance, pues el diario Times of Israel publicó que éste pidió al rival enlistar a los 300 presos palestinos a excarcelar y que sean deportados a Qatar, lo que críticos ven como un intento de frenar una tregua a 142 días de la masacre y el secuestro de 240 personas.

Y es que en Israel sigue el descontento contra el premier que prioriza la lucha armada sobre los rehenes. Por ello, familias de éstos salieron de nuevo a las calles ayer, actos que busca detener el Gobierno con uso de violencia, pues se reportó que quienes demandan el retorno de padres, hijos o parejas fueron agredidos y hubo 20 detenidos el pasado 24 de febrero. Entre ello destaca el caso de la mexicana Ilana Gritzewsky, liberada y quien ahora espera el regreso de su novio, Matan Zangauker, pues fue auxiliada tras sufrir un ataque de pánico ante la contención agresiva de la Policía, según el diario Haaretz.

A esas tensiones internas se suma que el Gobierno no quita la mira de Rafah. Aunque ayer dieron un paso importante al permitir el paso de hasta 245 camiones con suministros e insumos para miles de refugiados gazatíes, Netanyahu enfatizó que si no hay un entendimiento “lo haremos de todos modos”, en torno a la ofensiva cerca de Egipto, según declaraciones que dio a la cadena CBS News.

El mandatario externó que este paso aún se puede aplazar, pero que están listos para lanzar esta fase que será de semanas no de meses, sólo si fracasa el intento de acuerdo; pero también advirtió que la posible tregua con la resistencia islámica no frena la respuesta a otros frentes, pues mientras las milicias de Hezbolá ataquen a los suyos su ejército seguirá bombardeando Líbano, del otro lado de la frontera norte, hecho que reforzó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.