En protesta por la guerra en Gaza, un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU) falleció un día después de inmolarse enfrente de la embajada de Israel en Washington.
"Sucumbió a sus heridas y falleció (…) Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares" , informó una portavoz del Pentágono este 26 de febrero sin revelar un nombre.
Los equipos de emergencia acudieron a un llamado el domingo pasado frente a la sede diplomática de Israel a las 13:00 horas locales en respuesta al reporte de que una persona se encontraba en llamas en el lugar, de acuerdo con un tuit del cuerpo de bomberos de la capital de EU; sin embargo, a su llegada el fuego ya había sido extinto por agentes del Servicio Secreto, quienes se encargan de proteger a las embajadas de la capital.
Medios locales informaron que el militar, que portaba uniforme, transmitía en directo en la red social Twitch, asegurando que “no será cómplice de genocidio”, todo antes de verterse liquido flamable. Acto siguiente, se inmoló mientras gritaba “¡Palestina libre!” hasta que se desvaneció en el suelo.
El video fue bajado después de esa plataforma, pero las autoridades estadounidenses obtuvieron una copia para analizar lo sucedido.
Todo se produjo mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, buscaba la aprobación del gabinete para una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y cerca de la frontera con Egipto, mientras se negocia un acuerdo de alto al fuego temporal con Hamas. Mientras tanto, Israel sigue negando las acusaciones de genocidio y afirma que lleva a cabo operaciones según el derecho internacional.
Ésta no es el primer incidente en la materia, por las acciones tomadas en esta guerra, como bombardeos y ataque terrestres constantes, en diciembre pasado otra persona con la bandera de palestina se inmoló frente al consulado israelí en Atlanta; la víctima utilizó gasolina como acelerante, según las autoridades de este estado, acto que se cree fue de protesta extrema.
(Con información de Montserrat Méndez)