Visitan pasado mañana esa región

Biden y Trump llevan choques a la frontera

Ejecutivo se reunirá con agentes para conocer su opinión sobre la crisis; oponente va por reforzar estrategia antimigrante y su campaña sostiene que rival usa tema de último minuto

Trabajadores instalan prototipo de división en la frontera, a mediados de mes. Foto: Reuters

Con los cruces en torno a la estrategia migratoria como el foco de la lucha electoral, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su oponente republicano, Donald Trump, visitarán la frontera el mismo día.

A una distancia de casi 400 kilómetros, ambos acudirán pasado mañana a la zona en un intento de elevar la presión acorde a sus visiones para frenar el flujo migratorio, remarcando que ésta es una prioridad, acto que criticaron los conservadores al sostener que Biden lo atiende de último minuto para atraer el voto.

Ello recuerda que el demócrata culpa a su antecesor del sistema fallido heredado, mientras que el magnate insiste en cerrar la frontera para garantizar la seguridad, pues atribuye el caos a su sucesor y a los indocumentados que saturan la región.

A días de adelantar que el Ejecutivo busca limitar aún más el asilo, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, detalló que el demócrata recorrerá Brownsville a más de un año de su última visita.

Ahí, según medios locales, se reunirá con agentes fronterizos para acompañarlos y conocer su opinión sobre el acuerdo bipartidista. Proceso en el que Biden

exhibió la inacción del Congreso al acusar a aliados de Trump de bloquear su plan luego de que ése se opusiera, evidenciando la división para reforzar esa estrategia y mantener a la baja el número de arrestos en los límites con México, tras un drástico descenso luego del peor récord de más de 300 mil irrupciones en diciembre pasado, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Un funcionario del gobierno añadió que desde ahí insistirá en la necesidad de aportar más fondos para garantizar la labor y obtener tecnología que ayude a combatir la migración y el tráfico de fentanilo, según informes de Reuters.

En tanto, el republicano se presentará en Eagle Pass para reforzar su retórica antimigrante luego de derrotar en otras primarias a su rival Nikki Haley, un duro golpe al ser su estado natal.

Se dijo que quien apeló una multa millonaria por fraude en Nueva York insistirá en sus polémicas propuestas para detener a los irregulares, pues si regresa al poder cerrará la zona en la que intentó construir un muro y realizará la mayor deportación en la historia del país, acorde a los principios de su movimiento Make America First Again (MAGA).

Incluso, su equipo de campaña se adelantó a las críticas a Biden al sostener que acude al mismo tiempo que su rival copiando sus prioridades. La secretaria de prensa del empresario, Karoline Leavitt, dijo que el Gobierno está contra las cuerdas, mientras sondeos dan cuenta de una caída en el apoyo a esa gestión.

No obstante, también se prevén cuestionamientos de Trump a sus aliados conservadores por su negativa a endurecer acciones luego del peor mes en la historia de la migración.