Ejército de Israel localiza túnel de 10 km

Estima EU que tregua en Gaza se implemente en una semana

Joe Biden se adelanta a negociaciones y afirma que proceso “está cerca”, lo que anticipa la liberación de rehenes; fuerzas de Netanyahu mantienen la ofensiva, pese al posible acuerdo

Tropas israelíes muestran el interior de un túnel de hasta 10 kilómetros de extensión, ayer. Foto: Reuters

A la espera del resultado de nuevas negociaciones entre Israel y Hamas, el presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó que el alto el fuego en Gaza es casi un hecho y éste podría entrar en vigor el próximo 4 de marzo.

“Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, reveló al detallar que su asesor de seguridad le notificó en su más reciente actualización que “estamos cerca”, pero aún faltan los detalles, tal como aseguró un día antes Jake Sullivan, pero sin adelantar fechas, mientras la potencia media junto a Qatar y Egipto dicho proceso.

Y el líder demócrata agregó que es posible que el fin de semana se dé a conocer oficialmente el acuerdo, lo que contrasta con el manejo desde Medio Oriente, pues sólo afirmaron que hubo una respuesta “positiva” de los involucrados para no afectar el nuevo diálogo.

Sin embargo, el mandatario no abundó en torno a un posible intercambio o la liberación de rehenes, dejando en incógnita el número de rehenes a liberar.

Pero según avances reportados en las últimas semanas se prevé la entrega de hasta 40 a cambio de 300 palestinos como parte de la tregua planteada en Francia y que se extendería seis semanas, pese a que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sigue renuente a ciertas condiciones, pues el grupo islámico sigue firme en el retiro de las tropas israelíes.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de esa nación siguen con la mira puesta en los enemigos, pues insistieron que están a unos pasos de sus líderes.

Al respecto, se reportó que la división 162 halló un nuevo túnel que se extiende desde el norte hasta el sur de Gaza por unos 10 kilómetros. Dicho espacio conecta varios puntos clave de la región y pasa incluso debajo del Hospital Turco-Palestino y la Universidad al Sara.

Sin embargo, no se especificó si en la infraestructura civil había acceso a la red subterránea en la que se esconden enemigos, evidenciando su uso como escudo humano; refugio en el queabandonaron varios cuerpos de enemigos, aunque soldados no dieron una cifra.

Tras recientes operativos, el ejército de Netanyahu corroboró que los terroristas invirtieron millones de dólares en los túneles que se ramifican para pasar de unos a otros, incluso a grandes distancias, sin ser detectados; mismos por los que se presume que trasladaron o escondieron a los rehenes, pues al interior identificaron casas, baños y depósitos de arsenales, lo que facilitaba entregar armas y municiones a combatientes de batallones en Nuseirat, Sabra y Zeitoun.