Intercambio por presunto sicario

Muerte de Navalny frustró un canje

Una aliada de Alexei Navalny afirmó que el principal opositor ruso iba a ser liberado, pero el presidente, Vladimir Putin, no lo toleró y por ello fue asesinado

El crítico Alexei Navalny, en una audiencia en julio pasado. Foto: AP

Una aliada de Alexei Navalny afirmó que el principal opositor ruso iba a ser liberado, pero el presidente, Vladimir Putin, no lo toleró y por ello fue asesinado.

A más de una semana del deceso del líder que exhibió la corrupción del Kremlin, la presidenta de su fundación, Maria Pevchikh, aseveró que Moscú estaba en negociaciones para excarcelar al líder de 47 años y a dos estadounidenses en un intercambio por el presunto sicario del régimen Vadim Krasiko.

Según un mensaje que publicó en Telegram, desde el pasado 15 de febrero el acuerdo alcanzó su fase final con lo que se anticipaba la salida de Navalny de la prisión “Lobo Polar”; sin embargo, ésta no se concretó, pues un día después autoridades de la colonia penal notificaron el deceso de quien purgaba penas consecutivas.

“Les cuento esta historia para que tengan una respuesta a la pregunta de por qué mataron a Navalny”, relató la mujer al sostener que es claro que el mandatario lo mandó matar, aunque ese Gobierno certificó que el preso murió de causas naturales, según el certificado que obligaron a firmar a su madre, Lyudmila Navalnaya.

En medio de estas especulaciones, a las que no respondió el régimen, se reveló en un evidente desafío a Putin que aliados de Navalny preparan una despedida pública.

De acuerdo con el diario Meduza su equipo busca una sala para honrar la memoria de quien sobrevivió a un intento de asesinato hace años, mientras la familia alista el funeral a días de recibir el cuerpo bajo la condición que el acto fuera secreto, para evitar multitudes.