Prevén llegar a Jerusalén pasado mañana

Con marcha, familiares exigen liberar a rehenes

Quienes aguardan por las víctimas claman por alternativas para un pacto con Hamas, pues ellas valen el precio; eligen como punto de salida el sitio donde inició la pesadilla

Con pancartas con los rostros de los rehenes, familiares marchan para pedir su retorno, ayer. Foto: Reuters

El Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidos en Israel elevó la presión para demandar un acuerdo con Hamas y traer de vuelta a los más de 100 rehenes en Gaza.

Tras 145 días de guerra e incertidumbre, pues se han frustrado intentos de tregua, quienes aguardan por sus padres, hermanos, parejas o hijos emprendieron una marcha de cuatro días en busca de alternativas para que el Gobierno dé luz verde al plan de retorno de quienes fueron secuestrados en octubre al sostener que valen cualquier precio, luego de que mediadores, como Estados Unidos, adelantaran que el cese el fuego podría comenzar la próxima semana.

Parientes, sobrevivientes y quienes fueron liberados se sumaron a la movilización desde Re’im con pancartas con los rostros de las víctimas.

El vocero del grupo, Haim Rubinstein, detalló al diario Times of Israel que eligieron ese kibutz al recordar que la sede del festival Supernova, en la frontera con Gaza, fue donde empezó la pesadilla, pues ahí asesinaron a unas 360 personas.

Y durante cuatro días avanzarán hacia Jerusalén, donde estiman llegar pasado mañana. Buscarán atraer más voces a su movimiento y que el Gobierno de Benjamin Netanyahu atienda sus reclamos para recuperar a las mujeres, niños, enfermos y soldados atrapados en escondites subterráneos; pues incluso quienes fueron liberados en noviembre esperan a familiares que están por rebasar el triple del tiempo que ellos permanecieron retenidos por Hamas.

Algunos, lamentaron que en vez de dar prioridad a los rehenes, el ejército insista en aumentar los ataques en Gaza y contra las milicias de Hezbolá, en Líbano.

Señalan que cada día aumenta el temor de retrasos para esta nueva tregua o de que empeore la situación, pues reconocen que el Ramadán podría afectar la negociación, periodo que Netanyahu impuso como límite para que los islámicos devuelvan a todos los rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

En tanto, en Gaza sigue al alza la tragedia, pues la región se acerca a los 30 mil fallecidos y organismos advirtieron que la hambruna es cada vez peor y ya cobró sus primeras víctimas.

Según informes de la Autoridad Palestina ya fallecieron al menos seis menores por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza, pues la ayuda es insuficiente, pese a que en los últimos días se reportó que estas entregas ahora llegan vía aérea.

Tragedia que corroboró la organización Save the Children al recriminar que la crisis avanza en cámara lenta como matanza masiva, pues hay puntos a los que no llega comida desde enero pasado y las Fuerzas de Defensa insisten en avanzar hacia refugios de miles de gazatíes que huyen de los bombarderos, como en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.