Francia se convirtió en el primer país que incluye el aborto en la Constitución reiterando la protección al derecho a la interrupción legal del embarazo en la misma semana en que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.
Pese a una lucha que se prolongó casi dos años, pues sectores conservadores se mantenían reacios, el Congreso consagró la “libertad garantizad” en una votación histórica de 780 contra 72 durante una sesión que juntó a ambas Cámaras en el Palacio de Versalles, superando ampliamente el umbral de tres quintos (512 sufragios).
Con ello, se confirma que este derecho se incluirá en el artículo 34 de la Carta Magna a varias décadas de que se legalizara el aborto luego de que por separado la Asamblea Nacional y el Senado respaldaran la medida que se promovió desde mediados de 2022 y que se celebró a nivel nacional, pues cientos de mujeres y activistas se reunieron en la Torre Eiffel para esperar la votación, misma que desató el júbilo de quienes portaban pañuelos y banderines verdes y morados, característicos de esta lucha.
Alistan ceremonia el 8M
Tras la votación, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró la medida que consideró un “orgullo francés” en respaldo a las mujeres, pues este derecho existe en el país desde 1975.
Aunque no acudió a la sesión extraordinaria al justificar la división de poderes, inmediatamente después reveló que la ceremonia para ratificar este paso se realizará el 8 de marzo de manera pública como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, el líder resaltó que se trata de un "mensaje universal” en referencia a retrocesos que se han registrado en los últimos años, como el caso de Estados Unidos que tras el revés a un fallo de décadas abrió la puerta a que estados conservadores limitaran este derecho, los que resalta pues este año esa potencia irá a elecciones con un favorito, Donald Trump, que rechaza esta medida; la interrupción legal que también se ve amenazada en Argentina, pues el presidente Javier Milei se declaró en contra.
Previamente, la Conferencia Episcopal en esa nación se pronunció en contra del intento legislativa al reiterar que este supuesto derecho atenta contra la vía al externar abiertamente que “no puede existir el derecho a quitar la vida humana”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR