Jueces lo respaldan rumbo al supermartes

Corte de EU despeja camino a Trump; lo mantiene en boleta

En víspera del supermartes, donde se asignan delegados, máximo tribunal tira decisión de 3 estados de excluir al magnate por incitar a la insurrección; afirman que sobrepasaron sus facultades; críticos ven vergüenza

Simpatizantes del republicano ordenan banderas con su nombre en el país, ayer.
Simpatizantes del republicano ordenan banderas con su nombre en el país, ayer. Foto: Reuters

La Suprema Corte de Estados Unidos descartó excluir al exmandatario Donald Trump de las boletas estatales al garantizar su permanencia un día antes del supermartes, cuando 15 estados van a las primarias republicanas y demócratas.

A más de dos meses de que Colorado lo declarara inelegible, el máximo tribunal salió en defensa del empresario e invalidó la postura estatal de descalificarlo por presuntamente violar la Décimo Cuarta Enmienda, como denunciaron electores y organizaciones por incitar la insurrección en el Capitolio. Con ello despeja la ruta electoral al quitar una de las amenazas a su aspiración para enfrentar a Joe Biden en las urnas en noviembre próximo.

De manera unánime (9 votos) eliminó la decisión de la región que hoy se suma al supermartes al sostener que ninguna entidad tiene el poder de excluir a un candidato a un cargo nacional, evidenciando con ello que Colorado sobrepasó sus funciones, según un comunicado de 13 páginas publicado en su sitio web sin firma. Y la Corte remarcó que “la sentencia

del Tribunal Supremo de Colorado no puede mantenerse”.

Incluso, especificó que esa responsabilidad recae únicamente en el Congreso, que sí está facultado para defender a la potencia de insurrectos. Asimismo, anuló las recientes disposiciones de Maine e Illinois, sin abundar en la conducta ilegal del exjefe de Estado, pues el tribunal de EU eludió tomar una posición política contra el favorito de la contienda.

No obstante, jueces liberales admitieron que esa situación condiciona medidas futuras. Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown cuestionaron la moderación judicial al admitir que no se especifica en qué casos se aplica la cláusula contra insurrectos ni su impacto.

Tras el fallo, Trump, quien suma 244 delegados contra 43 de su contendiente Nikki Haley en la carrera interna, celebró la decisión que lo mantiene en ruta.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

A través de su cuenta de Truth Social refrendó que más que una victoria individual es una gran decisión para la nación, mientras que su equipo de campaña confía en que hoy dé un paso histórico al acercarse a la oficialización de su candidatura, pues estima que se lleve más de 80 por ciento de los 874 delegados en disputa.

Además, la decisión se da bajo un escenario favorable al coincidir con la decisión de la Corte de analizar la inmunidad que dice tener el magnate, pues días antes reveló que el próximo mes analizará el caso que se vincula con los juicios por conspiración e interferencia electoral; tema que el magnate usó nuevamente al reclamar que si le arrebatan tal protección se confirmaría la persecución en su contra y el riesgo para quien ocupe ese cargo, pues refirió que la conducta que se le cuestiona ocurrió en funciones de Ejecutivo.

En contraste, Colorado lamentó la decisión, pues la secretaria de Gobierno, Jena Griswold, se dijo decepcionada, al admitir que tal decisión los despoja de autoridad como estados sobre la aplicación de una norma establecida en la Carta Magna, de acuerdo con medios locales.

Mientras que disidentes fueron más críticos al tachar de “vergonzosa” la decisión de la Corte, según declaraciones del representante legal de la organización Free Speech For People, Ron Fein, misma que promovió la exclusión del magnate de la contienda.

El líder advirtió que con esa tímida postura la Suprema Corte sólo “alienta a Trump a participar en más insurrecciones y a ignorar ampliamente la Constitución”, pues en vez de aprovechar la oportunidad de sentar un procedente se “burlaron” de la Sección 3 de la mencionada enmienda.

Incluso, enfatizó que había pruebas abrumadoras en contra del magnate que incitó a una turba no sólo a asaltar el Congreso sino de bloquear una certificación electoral y casi asesinar a funcionarios, pero dicho ente no se pronunció en torno a su presunta participación en el golpe al Congreso estadounidense.

Aliado, contra las cuerdas

Horas antes de la decisión judicial, se reportó que el exdirector financiero de la compañía familiar Trump Allen Weisselberg admitió su culpa en dos cargos de perjurio.

Según medios locales, el hombre de 76 años llegó a un acuerdo para pasar sólo cinco meses en prisión.

Y reconoció que mintió en el estrado al ser cuestionado sobre la riqueza inflada del magnate y estados financieros que el equipo de éste entregó a bancos para obtener préstamos favorables, proceso que implica al magnate y a su familia y por el que ahora el aspirante debe pagar más de 400 millones de dólares de multa, cantidad que aumenta a diario por los retrasos, mientras éste justifica que no cometió ningún delito.