En video de X

Viuda de Navalny convoca a protestas durante las elecciones en Rusia

La viuda del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, convocó a los seguidores de su esposo a protestar contra la próxima elección presidencial, en la que parece inevitable el quinto mandato de Vladimir Putin

Viuda de Navalny convoca a protestas durante las elecciones en Rusia.
Viuda de Navalny convoca a protestas durante las elecciones en Rusia. Foto: Reuters.

La viuda del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, convocó a los seguidores de su esposo a protestar contra la próxima elección presidencial, en la que parece inevitable el quinto mandato de Vladimir Putin.

En un video compartido en la red social X, Navalnaya insistió a los opositores a formar filas en los lugares de votación el 17 de marzo, fecha crucial de la jornada de tres días, reiterando que seguirá la lucha del activista anticorrupción que falleció el pasado 16 de febrero, pues éste había planeado dicho acto antes de su fallecimiento en circunstancias aún no esclarecidas.

La esposa del político resaltó la importancia de demostrar la oposición simbólica y la unidad contra la corrupción y la anarquía del régimen.

"Putin imaginará el resultado que quiera, sea del 80 o incluso del 180 por ciento", expresó Navalnaya, con el fin de destacar que el acto brindará visibilidad a millones de personas que disientes del Kremlin, resaltando la oposición a la guerra y corrupción.

En el llamado a la acción, también enfatizó la legalidad y seguridad de la protesta, alentando a los ciudadanos a mostrar su descontento ante la represión implacable en Rusia, caracterizada por la falta de espacio para protestas masivas, lio que se refleja en el total de detenidos desde finales de febrero con casi 20 mil, de acuerdo con datos de la organización de derechos humanos rusa OVD-info.

La muerte de Navalny aún está envuelta en misterio, pues las autoridades indicaron que se enfermó tras una caminata en la colonia penal “Lobo Polar”, pero la falta de detalles generó incertidumbre, aunque en el acta de defunción se estableció que murió de “causas naturales”. El activista estaba en prisión desde su retorno a Moscú en 2021, tras recuperarse de un envenenamiento con una neurotoxina, que éste atribuyó al Kremlin.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR

Temas: