Región devastada por la guerra

Estados Unidos compromete ayuda para rescatar a Gaza y a rehenes

Prometió lograr el cese el fuego entre Hamas e Israel para garantizar la liberación de todos los rehenes y redoblar la ayuda humanitaria

Paquete con comida lanzados vía aérea caen en Gaza, ayer.
Paquete con comida lanzados vía aérea caen en Gaza, ayer. Foto: Reuters

Estados Unidos prometió lograr el cese el fuego entre Hamas e Israel para garantizar la liberación de todos los rehenes y redoblar la ayuda humanitaria en Gaza, región devastada por la guerra.

Como anticipaban medios, el presidente Joe Biden anunció en su discurso sobre el estado de la nación su plan de construir un puerto en la Franja para aumentar el flujo de insumos por mar, tierra y aire con tal de revertir la hambruna que ya cobró la vida de al menos 10 niños, según organizaciones mundiales, a días de lanzar ayuda a millones de refugiados.

Ante familias de rehenes, pues comentó que algunas fueron invitadas al recinto, aseveró que no descansarán hasta traer de vuelta a quienes fueron secuestrados y trasladados a Gaza, pues se estima que la resistencia islámica aún tiene a 134 víctima retenidas.

Sin embargo, horas después de que el grupo yihadista diera un paso atrás en la posible tregua al acusar a la delegación israelí de no aceptar condiciones mínimas para un intercambio, Biden recalcó que el Gobierno de Benjamin Netanyahu tiene que hacer su parte, pues no hay otro camino a la paz, sin replicar la acusación de éste contra los terroristas por negarse a compartir una lista de rehenes con vida a más de 150 días de la masacre.

En tanto, medios locales reportaron que las familias pidieron al Papa Francisco interceder en este proceso.

Horas después de que se cayera el intento de acuerdo, previo al inicio del Ramadán, el diario Jerusalem Post reveló que enviaron una carta al Sumo Pontífice para abogar por las víctimas y garantizar su pronto retorno a casa. En ésta destacaron su “compromiso continuo y voz moral” con la causa, pues ha dedicado mensajes en la materia para recuperar la paz.