El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido perdón en nombre del Estado "por no actuar con la celeridad que corresponde" en los casos de feminicidos en el país en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En sus declaraciones en la televisión pública ha mostrado su pésame a los familiares de Diana Carolina Serna, que fue asesinada en enero en la calle en la ciudad de Valle del Cauca, según ha informado el periódico 'El Espectador'.
Petro ha asegurado en el inicio de sus declaraciones que “el compromiso del Gobierno debe ser irrevocable, atendiendo las necesidades de todas las mujeres, de las mujeres campesinas, de las mujeres pobres, de las mujeres afro, de las mujeres indígenas, de la mujer trans y abordando la propia diversidad de las realidades”.
Por esta razón, ha pedido que desde todas las entidades de su Gobierno haya un compromiso con “el mandato popular y feminista”, refiriéndose a las violencias de género que enfrentan las mujeres y se ha referido al peso del cuidado del hogar y la sobrecarga laboral, psicológica y financiera en el caso de las madres solteras.
En ese sentido, Petro ha indicado que su Gobierno ha priorizado programas y políticas para las madres cabeza de hogar con niños menores de seis años, para quienes habrían destinado una renta ciudadana de 500.000 pesos mensuales.
También ha informado que van a reconocer la labor de las mujeres que “han cuidado hijos que no son los propios, sorteando la falta de recursos y brindando afectos”, para lo que ha anunciado que las madres comunitarias y madres sustitutas que hayan cuidado por más de diez años recibirán un ingreso de hasta 1,1 millón de pesos (unos 256 euros).
El presidente ha aprovechado para hablar de sus proyectos y reformas. Según él, “las mujeres son parte primordial de la reforma agraria”, por lo que “se ha lanzado un programa especial de adjudicación de tierras destinado a empoderar a las mujeres rurales”.
Ha destacado la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad y ha resaltado el trabajo de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez: “Colombia avanzará considerablemente en cuanto a la protección de las mujeres contra la violencia de género, el cierre de brechas de género y la creación de oportunidades de independencia económica para las mujeres”.
Por último, ha señalado que el Gobierno de Colombia ya decretó la emergencia nacional por feminicidios, por lo que ha mencionado que el Ministerio de la Igualdad trabaja en el diseño y puesta en marcha de un sistema de registro, atención, monitoreo y seguimiento a las violencias de género.
Con Información de Europa Press
DMGS