Trabajó 32 años en la compañía

Muere exempleado que denunció mala calidad de aviones de Boeing

El exempleado de Boeing, conocido por expresar su preocupación por el nivel de producción de esa empresa, fue encontrado sin vida días después de testificar por irregularidades contra esa firma

Muere exempleado que denunció mala calidad de aviones de Boeing.
Muere exempleado que denunció mala calidad de aviones de Boeing.

El exempleado de Boeing, John Barnett, conocido por expresar su preocupación por el nivel de producción de esa empresa, fue encontrado sin vida en Estados Unidos días después de testificar en una demanda por irregularidades contra esa firma.

Este lunes el forense del condado confirmó a la BBC que el hombre que trabajó para la compañía durante 32 años hasta su jubilación en 2017 falleció causa de una herida “autoinfligida" el pasado 9 de marzo.

Barnett, un hombre de 62 años y antiguo director de calidad en la planta de North Charleston, expresó sus inquietudes sobre las prácticas inseguras en la producción de aviones, incluyendo la instalación de piezas de calidad inferior e irregularidades graves en los sistemas mientras la Policía sigue con las investigaciones.

Desde 2019, Barnett alertó a la BBC sobre la instalación deliberada de piezas defectuosas y problemas en los sistemas de oxígeno, alegando que su denuncia no fue abordada por la compañía, pues la empresa aeronáutica negó las afirmaciones; pero una revisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en 2017 confirmó algunas de ellas, como la ubicación desconocida de piezas "no conformes" en la fábrica.

Después de jubilarse, el director de calidad emprendió una acción legal contra Boeing, acusándolos de dañar su reputación y obstaculizar su carrera.

Pese a ello, la semana pasada rindió declaración en entrevistas relacionadas con el caso y debía someterse a más interrogatorios antes de su fallecimiento.

La muerte de Barnett ocurre en un momento en que la producción de la compañía está bajo un intenso escrutinio, junto con su proveedor clave, Spirit Aerosystems. Además la cuestionada empresa enfrenta recientes incidentes como la explosión de una puerta de emergencia en un Boeing 737 Max en enero pasado y una auditoría de la FAA que reveló múltiples incumplimientos en los requisitos de control de calidad de fabricación.

La investigación sobre la muerte de uno de sus exempleados destaca aún más ante los estándares de seguridad y las prácticas empresariales en la industria aeronáutica.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR

Temas: