El jefe de la Policía de Uvalde, en Texas, Daniel Rodriguez, renunció este martes en medio de las críticas tras la publicación de un informe sobre la actuación de la corporación durante el tiroteo de hace dos años en la primaria Robb en Estados Unidos, que dejó un saldo de 19 alumnos y dos maestras fallecidos.
En un comunicado del exmando, dado a conocer por por la NBC News, este comentó: ”Ha sido un honor liderar a los dedicados hombres y mujeres de nuestro Departamento de Policía”. Además destacó sus 26 años de servicio en esa unidad.
Tras su salida, el subjefe de Policía, Homer Delgado, asumirá de forma interina su cargo a partir del 6 de abril como uno de los ecos del nuevo reporte independiente de la actuación policial, según el detective privado Jesse Prado.
El investigador concluyó que ninguno de los cinco agentes que respondieron inicialmente a los disparos de Salvador Ramos, único autor del ataque, violó el código de conducta durante su actuación, pero admitió una cadena de errores en ésta.
Estos hechos generaron una serie de críticas por parte de los familiares de las víctimas. "Estuvieron ahí 77 minutos y esperaron después de recibir una llamada tras otra de que los niños todavía estaban vivos", dijo Veronica Mata, madre de una niña fallecida de apenas 10 años.
En tanto, el Departamento de Justicia de EU calificó la intervención como un "fracaso" y señaló una "cascada de fallos" que permitió al tirador evaluar sus opciones o retrasar la atención médica a los heridos. Según la revisión del Gobierno los agentes debían haber actuado “inmediatamente", una vez que tuvieron constancia de un "tirador activo”.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR